Peligro por la violencia

0
136

Escalan ofensas electorales y se pueden agravar

Después de hacer un exhorto en la tribuna del Congreso del Estado a los candidatos y partidos para conducirse con respeto y responsabilidad, evitando las ofensas y la violencia en las campañas electorales, los diputados de la bancada del PRI advirtieron que es grave lo que sucede en Progreso.

En el caso del puerto los priistas pidieron a las autoridades que investiguen a fondo y aclaren las acusaciones contra el candidato panista a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección.

En la tribuna del Congreso, Mirthea Arjona Martín, diputada del PRI, expuso que la disputa por ocupar un cargo de elección popular ha escalado los niveles de ofensa y violencia no aceptables, y advirtió que aumentarían conforme se acerque la fecha de la elección.

La legisladora señaló que los partidos y algunos simpatizantes se han dado golpes bajos con tal de ganar adeptos, sin respetar la vida privada de candidatos y candidatas, profiriendo chismes, calumnias y falsas imputaciones.

La diputada dijo que “no podemos ni debemos tolerar la violencia política en contra de las mujeres u hombres”.

Al concluir la sesión, en improvisada conferencia de prensa en el salón de sesiones, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, explicó que su compañera expuso los riesgos de violencia en las campañas de manera general para no polemizar en la tribuna del Congreso, pero que ahora los diputados priistas se referirían al caso de Progreso, donde Lila Frías Castillo, candidata del PRI a la alcaldía, es blanco de violencia por parte del candidato panista.

Como se ha informado, el PRI denunció al candidato del PAN en Progreso por pagar más de 10 millones de pesos para establecer una red de páginas en Facebook e instagram dedicadas a atacar a Lila Frías y hablar bien del panista.

Karla Fraco Blanco, diputada del PRI, declaró que es del dominio público que en redes sociales exhibieron al candidato panista a la alcaldía de Progreso por su gasto exorbitante para atacar a “nuestra amiga Lila”.

La diputada señaló que por eso hacen un llamado a las autoridades electorales a actuar en consecuencia, ya que se exige el respeto a las mujeres candidatas y a los candidatos.

“Nosotros aprobamos un paquete contra la violencia política que garantiza precisamente esa libertad, y hacemos un llamado a las autoridades electorales y del gobierno del estado a que haya piso parejo para todas las candidatas y candidatos”, dijo.

Cervera Hernández dijo que en un municipio (Kanasín) una candidata (de Movimiento Ciudadano) ya tiene la protección de la Guardía Nacional, y a pesar de que el Instituto Electoral estatal ya declaró que se solicitó lo mismo para Lila Frías, hasta ayer no contaba con esa protección.

En el Instituto Electoral se informó que hasta ayer por la tarde se solicitó la protección de la policía estatal para Lila Frías, porque ella no les había enviado la ratificación en su solicitud, pero ya se pidió.

Por otro lado, el diputado exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a que realice las investigaciones por los más de 10 millones de pesos de gastos que hizo el candidato del PAN en Progreso para desacreditar la candidatura de Lila Frías.

Indicó que la desesperación que se ve en Zacarías significa que a la candidata del PRI le va muy bien en la campaña.— David Domínguez

Cervera Hernández dijo que “estamos hablando de usar una enorme cantidad de recursos para desacreditar a una persona, para agredirla y más por ser mujer. Es importante que se realice esa fiscalización y más allá del tema de cómo vaya a proceder la autoridad electoral, hay que saber también de dónde vienen esos recursos.

“A todas luces es una cantidad exorbitante para atacar a una candidata de un municipio”, afirmó Cervera.

En opinión del diputado, están ocurriendo cosas que no deberían estar pasando. “Yo tengo hasta este momento la confianza de que las autoridades electorales procederán como deben proceder, a los ciudadanos no se nos puede engañar”.

“No quisiera entrar en especulaciones, porque depende de lo que se confirme en las investigaciones. Son dos cosas distintas. Por un lado que se confirme que hay un exceso de gastos de campaña, hay una sanción; si se confirma la violencia política contra una mujer es otro tipo de sanción; si se confirma que los recursos económicos proceden del erario público es otro tipo de sanción; si se confirma que son de procedencia que no se puede demostrar su licitud, entonces es otro tipo de sanción, es algo muy grave”, recalcó.

De un vistazo

Caso Progreso

Sobre los 10 millones de pesos de gastos de Julián Zacarías, Felipe Cervera Hernández dijo que “estamos hablando de usar una enorme cantidad de recursos para desacreditar a una persona (la candidata del PRI en Progreso), para agredirla. Es importante que se realice esa fiscalización y más allá del tema de cómo vaya a proceder la autoridad electoral, hay que saber también de dónde vienen esos recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here