Destituyen al director de la Zofemat por el lío de las palapas en Sisal

0
49

Ante vecinos reunidos en la exAduana por el conflicto por la construcción de palapas en las playas de esta comisaría, el alcalde interino Mario Baltazar Monsreal Rodríguez informó que la Comuna destituyó a Juan Carlos Uicab como director de Zona Federal Marítima (Zofemat) y será sustituido por Artemio Cob Reyes.

Sin embargo, los sisaleños se pronunciaron contra el nombramiento de Cob Reyes. Al final, el Ayuntamiento aceptó que ellos decidan quién será su representante.

Anteanoche, convocados por el comisario municipal, Miguel Ek Pech, los sisaleños se reunieron con el alcalde para hablar de la inconformidad por las palapas.

“Aquí tiene que haber una comunidad que luche por el bien de los sisaleños, que no está a favor ni en contra”, dijo el comisario, pero aclaró que sí se oponen a “la manera mal organizada” del proceso de autorización de palapas.

Miguel Ek Pech afirmó que él apoya “que a Sisal se le dé lo que le corresponda, lo justo, para el bien de su gente”.

Pidió que se anulen los permisos de uso de suelo que el Ayuntamiento firmó para la construcción de palapas en las playas de Sisal porque, dijo, el dinero que se cobró fue para el (entonces) director de Zofemat, Juan Carlos Hernández Cauich”.

Solicitaron revocar concesiones

Narró que martes 18 acudió a la Profepa en Mérida y pidió la revocación de la privatización de las playas y de la concesiones de Zofemat dadas para las palapas, con base en el decreto que garantiza el libre acceso y tránsito en las playas (de México) desde octubre pasado.

Agregó que igual pidió que ya no se dé ninguna otra concesión de la Zofemat en Sisal y que la Profepa le respondió que la Presidencia Municipal (de Hunucmá) es la que tiene facultad para hacerlo porque los trámites de las concesiones se inician en el Ayuntamiento, la Semarnat emite una sentencia o dictamen y finaliza en el Cabildo, en sesión extraordinaria, aprueba las concesiones, como se establece en la Ley de la Zofemat.

“Las playas tiene que ser libres para los sisaleños y para todos lo mexicanos, porque así lo manda la ley, así que ya no deben existir concesiones para nadie, porque no deben de haber enfrentamientos entre los habitantes de este puerto”, expresó el comisario municipal.

“Para que no vaya a pasar una tragedia”, solicitó a los habitantes hacer conciencia y velar por los intereses de los sisaleños, y les pidió unidad.

El alcalde Monsreal Rodríguez dijo que quiere buscar una solución al problema de las palapas en Sisal que “ya se salió de control”.

Aseguró que desde que él asumió la alcaldía (el 3 de marzo), no ha autorizado permisos (para palapas).

Dijo también que en sesión de Cabildo, los regidores decidieron la destitución del director de la Zofemat y que será sustituido por Artemio Cob Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here