Vacuna contra covid-19, en “tiempo récord”: Trump

0
69

La tarde de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio tiempo para tratar temas tan disímbolos como la vacuna contra el covid-19, la migración, el muro con México y la cada vez más ríspida relación con China. Llamó la atención su optimismo mostrado en torno a una salida a la pandemia mundial —y que se ha ensañado con Estados Unidos al infectar a más de 13.2 millones de personas, que lo coloca a la cabeza de casos a escala internacional—, así como su reiteración sobre la construcción de la barda en la frontera sur en los próximos meses.

Trump sobre la vacuna contra el covid-19

En la rueda de prensa realizada en los jardines de la Casa Blanca, Trump aseguró que, debido a que su gobierno está alentando el “genio científico de nuestra nación para matar” al coronavirus, “entregaremos una vacuna en tiempo récord”. Y es que ayer se dio a conocer que la primera vacuna contra el covid-19 probada en EU estimuló el sistema inmunitario de los participantes en el estudio y se encamina a comenzar las pruebas finales.

En la reunión con periodistas realizada para dar a conocer nuevas medidas contra China, en una cada vez más tirante relación con Pekín y dónde anunció el fin del trato preferencial a Hong Kong, Trump se dio el espacio para afirmar que “nos está yendo muy bien con las vacunas”.

Reacciones de la vacuna del coronavirus

La vacuna experimental demostró ser segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial. La vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

Ningún voluntario del estudio experimentó un efecto secundario grave, pero más de la mitad informó reacciones leves o moderadas como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección, informó el equipo en la revista The New England Journal of Medicine.

Aunque no mencionó a Moderna, Trump dijo que EU está asumiendo un riesgo económico para aumentar la producción de vacunas para que esté lista lo antes posible: “Creo que se van a tener buenas noticias muy rápido”.

Coronavirus en Estados Unidos: actualidad

Anoche EU registraba 136 mil 458 fallecimientos por covid-19, el mayor número de muertes por país, y ante la amenaza de una creciente ola de nuevos casos en estados como Florida y California. Gran parte del hilo conductor de Trump ante la prensa fue su crítica a los demócratas y a su virtual rival a la presidencia en las próximas elecciones de noviembre, John Biden, por lo que tomó el tema de la inmigración ilegal y el muro con México para atacarlos.

Por lo mismo, sostuvo el republicano, la barda de “30 pies (9 metros) está casi terminada”. Trump prometió que se completará “poco después de fin de año”. Al sostener sus críticas contra los demócratas, Trump aseguró que sus contrincantes “quieren derribar el muro por el que hemos luchado” y el que ha detenido la “trata de personas, niños y principalmente, mujeres”.

SE QUEDAN LOS ESTUDIANTES El gobierno de Trump aceptó rescindir su controvertida medida de suspender visas para los estudiantes extranjeros matriculados en campus estadunidenses, que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades, muchas de ellas de gran prestigio internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here