Una mujer con neumonía, el primer caso de Covid-19 en Tunkás

0
79

Una mujer de 41 años de edad es el primer caso de Covid-19 en Tunkás, que ayer lunes se convirtió en el antepenúltimo municipio de Yucatán a donde llegó la pandemia.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) boletinó ayer en la tarde que detectó un caso de Covid-19 en Tunkás y así confirmó que la pandemia llegó a ese municipio.

Según la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche, el primer caso de Covid-19 en Tunkás es una vecina de 41 años de edad que comenzó con los síntomas el lunes 20 de julio.

El jueves 24 consultó en un hospital de la SSA y quedó internada porque ya desarrolló neumonía.

Hasta anoche lunes no había necesitado ser intubada ni internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No está embarazada ni es mayahablante. Tiene un factor de riesgo, pues padece de hipertensión arterial.

Al consultar, informó que sabe que tuvo contacto con una persona que dio positivo a Covid-19.

La mujer de 41 años es el cuarto vecino de Tunkás que consultó con síntomas sospechosos de Covid-19.

El primer caso de Covid-19 en Tunkás, tras tres descartados

Antes de ella, los siguientes vecinos dieron negativo al virus de la pandemia:

Una joven de 20 años de edad, que se enfermó el 20 de abril y al día siguiente consultó en la SSA. Se recuperó en su casa porque no tenía enfermedades previas ni desarrolló neumonía.

Una mujer de 35 años que desde el 31 de mayo se enfermó y consultó el 3 de junio en la SSA. Sin enfermedades previas y sin neumonía, también se recuperó en su casa.

Un vecino de 81 años de edad, mayahablante, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se enfermó el 7 de junio y una semana después, el martes 14, consultó (no se precisa dónde) y quedó hospitalizado por neumonía. No fue intubado ni ingresó a la UCI.

El alcalde de Tunkás, Eduardo Cupul, al entregar el sábado 25 de julio apoyos a vecinos en Palacio Municipal. Foto oficial

Hasta anoche, el Ayuntamiento de Tunkás, que encabeza el alcalde Eduardo Cupul, no había informado del primer caso de Covid-19 en su cuenta de Facebook, donde su más reciente publicación era el reporte de la SSY pero de anteayer domingo.

A la fecha, de los 106 municipios de Yucatán, solamente Dzilam de Bravo, en la costa, y Tahdziú, en el Sur, se mantienen sin Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here