Una canícula “moderada”

0
73

Este año la canícula en la península de Yucatán será “de corta duración y moderada”, pues hay una de las mejores temporadas de lluvias en muchos años, afirmó el meteorólogo de la Uady Juan Vázquez Montalvo.

Según explicó, el fenómeno comenzó ayer en el norte y noroeste del país, dura 40 días y en esas zonas, sobre todo en el noroeste, se prevén temperaturas de 45 grados.

Sin embargo, añadió, en la península de Yucatán empezará el 22 de julio y duraría hasta el 22 de agosto, pero depende de las condiciones atmosféricas y las temperaturas máximas, que pueden ser de 40 grados.

La canícula, detalló, consiste en que en plena temporada de lluvias hay una disminución o descanso de ellas, aunque no deja de llover en absoluto, sino que “disminuye la cobertura nubosa y aumentan los días soleados”.

“Este 2020 (la canícula) será de corta duración y moderada porque tenemos una de las más excelentes temporadas de lluvias en muchos años”, subrayó.

“Que no les estén mareando con que en Yucatán se van a calcinar y esas cosas”, comentó el especialista.

Igual aclaró que debido a que ha caído mucha lluvia se sentirá mucho “bochorno”, la sensación térmica sería de 45 a 50 grados.

“Provocará que sudemos en abundancia y para las personas (que vienen) de fuera (tendrán) sensación de asfixia por exceso de vapor. Es un calor muy húmedo”, apuntó.

Sobre las precauciones que se deben tomar, señaló que son las comunes en días con mucho calor y soleados: usar sombrilla, sombrero o gorra; bloqueador de protección 30 y beber mucha agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here