Todo lo que debes saber sobre los seguros de gastos médicos mayores

0
78

Una forma de mantener la tranquilidad financiera ante la incertidumbre propia del futuro y de la situación actual por coronavirus es con un seguro de gastos médicos mayores.

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores?

El seguro de gastos médicos mayores es un producto financiero que a cambio de una prima garantiza que se cubran los gastos médicos generados por enfermedad o accidente para el titular. Es importante recordar que los gastos médicos cubiertos por la aseguradora tienen como límite la suma asegurada establecida en la póliza.

El valor total de la prima puede variar por diversos factores, entre ellos la edad, sexo, el plan, la zona geográfica, el tabulador médico, el deducible y el coaseguro. Todos ellos, a excepción de la zona geográfica, son elementos que hacen totalmente personalizado al seguro.

¿Qué cubren los seguros de gastos médicos mayores?

Una cobertura básica incluye honorarios médicos, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos, gastos hospitalarios, honorarios de enfermera y auxiliares de diagnóstico.

Algunos seguros también ofrecen coberturas adicionales (que implican un costo extra) como ayuda por maternidad, emergencia en el extranjero, y tratamientos dentales, entre otros.

Actualmente, la mayoría de los seguros cubren coronavirus SARS-CoV-2 de inmediato, sin periodo de espera, que regularmente es de 30 días.

En cuanto a las exclusiones, éstas dependen de cada aseguradora, aunque por lo general no se cubren gastos relacionados con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, es muy importante que antes de contratar se lean muy bien las condiciones generales del seguro.

Términos importantes

Además de la prima, existen dos conceptos más a cargo del asegurado y que no pueden pasar desapercibidos: deducible y coaseguro.

El deducible es un monto fijo y es la cantidad que el titular debe pagar para que el seguro cubra el resto de los gastos. El monto del deducible depende de los términos en la póliza.

El coaseguro es un porcentaje que define cuánto se deberá pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Al ser un porcentaje, entre mayor sea el costo del imprevisto, más se tendrá que pagar.

Contar con un tope de coaseguro resulta una opción ideal, pues existen enfermedades o accidentes que pueden derivar en costos muy elevados.

Ejemplo

Si el costo de una enfermedad es de 200 mil pesos, pero se cuenta con un deducible de 10 mil y un coaseguro del 20 por ciento con tope de 20 mil pesos, así serían los gastos:

-Para poder hacer uso del seguro primero se deberán pagar los 10 mil pesos de deducible.

-De los 190 mil pesos restantes que cubrirá el seguro, el titular debería pagar el 20 por ciento que equivale a 38 mil pesos; sin embargo, como el tope del coaseguro es menor, sólo pagará 20 mil.

– Finalmente, en esta situación el titular pagaría 30 mil pesos y el seguro 170 mil.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores?

Antes de contratar un plan, es recomendable comparar todas las opciones disponibles Éstas son algunas claves a tomar en cuenta:

Investigar qué instituciones incluyen coberturas adicionales por el mismo monto de la prima.

Una póliza más económica puede implicar que se desembolse un deducible más alto.

Existen productos con póliza y deducible menor, pero que suelen tener una suma asegurada inferior.

Al momento de un gasto médico elevado, la suma asegurada puede marcar toda la diferencia.

Ahora sí, teniendo claros todos los conceptos y las bases de los seguros de gastos médicos mayores, lo siguiente será consultar las opciones disponibles y compararlas para elegir el más adecuado de acuerdo al presupuesto y situación personal.

Cotizaciones

DyC Seguros y Fianzas

9994763512

robertodolz@dolzjuridicaintegral.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here