Telcel compra a Axtel espectro de banda 3.5GHz, usada en desarrollo de 5G

0
127

Telcel, la empresa de telefonía celular de América Móvil, llegó a un acuerdo con Axtel, subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa, para la compraventa de espectro perteneciente a la banda 3.5 gigahercios (GHz), usada en todo el mundo para el desarrollo de la tecnología 5G.

Esta operación consiste en la venta, por parte de Axtel, de 9 títulos de concesión a Telcel para el uso, aprovechamiento y explotación de la banda de frecuencias de 3500 a 3550 megahercios (MHz), las cuales pertenecen a la ya mencionada banda 3.5GHz, para proveer servicios de acceso inalámbrico fijo.

En una notificación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin especificar el monto de la transacción, Axtel informó que esta cesión fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y representa un beneficio neto por debajo del 1 por ciento de sus ingresos anuales.

Además señaló que la transacción es parte de su estrategia de desinversión de activos no estratégicos.

El pleno del IFT aprobó la operación en sesión ordinaria el pasado 17 de junio, en donde en un análisis de concentración se especificó que los títulos de concesión sólo permiten la prestación del ese servicio de acceso inalámbrico fijo, sin embargo en un plazo de tres a cinco años podrá solicitar al regulador la prestación de servicios de acceso inalámbrico móvil.

Asimismo, el IFT deliberó que esta concentración “no implica una acumulación de suscriptores de algún tipo de servicio de telecomunicaciones, por lo cual no tendrá efectos contrarios al proceso de competencia económica en la provisión del servicio de acceso inalámbrico fijo, pero tampoco en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles”.

La GSMA, asociación de operadores móviles, estima que se necesitan al menos 100 MHz de espectro en bandas ubicadas en el rango de 3300 a 3800 MHz para la aplicación de la tecnología 5G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here