Solo 2 expedientes consignados

0
32

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 27 denuncias de robo a casa habitación, de las cuales solo dos expedientes remitió a los juzgados penales, lo que demuestra una alta ineficacia en la investigación e impunidad en este tipo de delitos en el principal puerto de Yucatán.

Residentes de la zona veraniega de Uaymitún-Chicxulub Puerto revelaron al Diario los constantes robos, la alta inseguridad que existe en ese corredor turístico, la osadía de los ladrones que ingresan a las viviendas aún con gente en su interior, el deficiente alumbrado público y la falta de vigilancia policíaca, lo que pone en riesgo la llegada de miles de jubilados canadienses y estadounidense que huyen de la temporada invernal extrema que azota a sus países.

Con base en esas quejas ciudadanas y sus denuncias correspondientes, el Diario solicitó información a la Fiscalía General, al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y a la Secretaría de Seguridad Pública sobre la situación delictiva del corredor Uaymitún-Chicxulub Puerto, pero solo la primera dependencia respondió.

La Fiscalía General asegura que el robo a casas veraniegas es atendido de manera oportuna y en cada caso se realizan los actos de investigación iniciales y diligencias diversas, a fin de que este tipo de delitos sean sancionados. Sin embargo, al menos una denunciante informó que nadie fue a su vivienda a tomar huellas, fotos o realizar alguna diligencia ni realizar alguna investigación, tal como publicamos.

Carpetas

“En los casos registrados hasta el momento, se inició ya la integración de las carpetas de investigación en donde se asienta la naturaleza de cada caso en particular, por lo que se continúa con las indagatorias correspondientes”, señala la FGE en su escrito de respuesta. “En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido un total de 27 denuncias por el robo a casas en el puerto, de las cuales dos ya fueron judicializadas (es decir se esclarecieron, detuvieron a los presuntos responsables y están presos en el reclusorio) tras culminarse la investigación concerniente”.

Dice que ambos casos fueron esclarecidos tras la detención de los probables responsables y se encuentran en fase de investigación complementaria, a fin de continuar con el proceso como lo marca la ley hasta que haya una sentencia contra ellos.

A través de su agencia del Ministerio Público en Progreso, la dependencia da seguimiento a cada una de las denuncias, por lo que en el resto de los casos, luego de reunirse los datos necesarios serán turnados al Juez de Control competente.

“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de dar puntual atención a todas las denuncias de los ciudadanos, a fin de sancionar conforme a ley a quien incurra en algún tipo de delito”, reitera.

Alcalde

Sobre este mismo caso de robos en el municipio que gobierna, el alcalde Julián Zacarías Curi ofreció que ya estaba solicitando los reportes correspondientes en las diferentes dependencias municipales y aseguró que desde la primera publicación del Diario sobre los robos realiza varias acciones para terminar con la inseguridad, pero no especificó en qué consiste.

Ofreció que en su momento concederá una entrevista sobre el tema de los robos en ese corredor veraniego de alta plusvalía.

A raíz de las publicaciones del Diario, nuevos casos de robos reportan las víctimas, la más reciente las ocurridas en la avenida Líbano del puerto donde ocurrieron cuatro robos que literalmente fueron saqueos porque se llevaron todo de las casas. Pero este problema rebasa la frontera progreseña porque temporadistas de San Bruno, puerto perteneciente al municipio de Ixil, también reportaron varios robos en las casas de descanso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here