Se refuerzan los filtros sanitarios en instituciones

0
107

Un integrante de los “Amigos de la Salud” reparte gel antibacterial a los transeúntes en calles del centro

Retoman medidas

Sucursales bancarias que operan en Mérida empezaron la aplicación más estricta de medidas de control de clientes ante el aumento explosivo de contagios de Covid-19 y el inminente regreso del semáforo epidemiológico de color naranja en estos días.

La sucursal de BVVA Bancomer de las plazas comerciales Kukulcán y El Patio dispusieron un control de ingreso a la sección de cajeros automáticos y en el área de cajas, donde limitaron el ingreso de las personas, supervisaron que todos guardaran la sana distancia, midieron la temperatura y aplicaron gel antibacterial a todos sus clientes.

En la sucursal Kukulcán, un policía estatal ayudó al control de ingreso de las personas, vigiló que el espacio de cajeros automáticos y de practicajas, donde se pagan servicios, estuvieran seis personas para mantener la sana distancia y en el área de cajas solo recibieron a 10 personas al mismo tiempo.

En la sucursal El Patio, los propios empleados bancarios vigilaron que las personas respeten los protocolos sanitarios y ellos mismos controlaron el ingreso para que no rebasen el aforo establecido en las oficinas climatizadas.

En otras sucursales de otras firmas financieras también se regresó al estricto control de los protocolos sanitarios, por lo que en varios momentos se formaron largas filas en el exterior de los bancos.

Oxígeno

El aumento de contagios y la gravedad de la enfermedad ha disparado el mercado de oxígeno medicinal en Mérida, la renta de tanques de oxígeno, equipos concentradores de oxígeno y otros que son auxiliares para la respiración artificial y que son vitales para mantener con vida a los enfermos.

Dos empresas pequeñas que rentan equipos de oxigenación y ofrecen el servicio de llenado de oxígeno medicinal a domicilio informaron que manejan de 10 a 15 tanques y la mayoría está rentada. Sin embargo, una empresa de mayor importancia reportó que “desde mayo pasado se incrementó en un 200 por ciento la demanda de renta de tanques de oxígeno” en Mérida y las llamadas telefónicas para pedir información sobre si hay en existencia, el costo, el servicio y la capacitación del manejo de estos equipos es inusual.

“Estamos al más del 200 por ciento”, comentó el encargado de la empresa.

Rentas

La renta de equipos de oxígeno medicinal, según se ofrece en internet, es de $3,549, $4,200, $6,999, $11,999, $13,499, un concentrador de oxígeno vale de $26,800 a $36,800, en fin, hay una gran variedad y diversidad de tamaños y funciones de los aparatos. El llenado de oxígeno, según informó el doctor David Canché Durán, es de $1,400 por un volumen que tarda 18 horas de consumo.

Se solicitó información a la principal productora y distribuidora de gases medicinales Grupo Infra para conocer si hay suficiente oxígeno medicinal para atender la demanda, pero sus directivos en esta plaza no aceptaron la entrevista con el reportero.

De un vistazo

Programa

El aumento de todos los indicadores del semáforo epidemiológico estatal también obligó al gobierno del Estado a reactivar su programa “Amigos de la salud”, que es una brigada con numerosos colaboradores que reparten en las calles de la ciudad y en los lugares de alta concurrencia gel antibacterial, vigilan que las personas usen correctamente el cubrebocas y que cumplan con la sana distancia.

Enfermos

Ayer se detectaron 269 nuevos contagios del coronavirus y se registraron 10 decesos más por Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Yucatán. En la entidad ya hay 43,710 casos positivos y la cifra de muertos ya suma 4,362.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here