Samahil tiene alcaldesa

0
50

Ayer domingo, un día después del fallecimiento del presidente municipal Rigoberto Javier Tun Salas, el Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento de la ahora exsíndica María Marbella Dzul Castillo como alcaldesa sustituta.

Oficialmente, se dijo que Tun Salas no murió de Covid-19, sino de una complicación por diabetes.

El Cabildo de Samahil tiene ocho ediles: cinco de mayoría de votos (emanados del PRD) y tres de representación proporcional.

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán establece que el Cabildo nombre al alcalde sustituto dentro de las 48 horas después del deceso del presidente electo por votos.

Ayer en la mañana, el Cabildo hizo una sesión extraordinaria y, con votación unánime, designó a María Marbella Dzul Castillo como alcaldesa sustituta para los restantes 13 meses y medio de la Comuna 2018-2021.

Por ley, José Edilberto Canul Poot, suplente del extinto Tun Salas en la planilla del PRD, debe rendir protesta como regidor.

Se dijo que hoy lunes se harán cambios en el organigrama del Ayuntamiento.

Tun Salas es el segundo alcalde de Yucatán que fallece en solo 10 días, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y el tercero que muere en nueve meses, pues el 6 de octubre de 2019 pereció de sangrado de tubo digestivo la primera edil de Kantunil, Raymunda Che Pech, quien fue reemplazada por el ahora alcalde Santos Javier Cárdenas Poot.

Apenas el jueves 9 la entonces alcaldesa de Maxcanu, Reyna Marlene Catzín Cih, murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), de la Secretaría de Salud federal, ubicado en Mérida.

Un día después el Cabildo de Maxcanú nombró a Gladis Adriana Cih Vitorín, exsecrtaria municipal, como alcaldesa sustituta.

Tun Salas era alcalde por segunda vez, tras gobernar de 2007 a 2010 con el PRD.

“Nos jugaron sucio en el PRI; por eso decidimos ingresar al PRD”, reveló en marzo de 2004 Tun Salas, entonces de 42 años de edad, mecánico y aspirante a alcalde, al informar que puso fin a varios años de militancia priista.

Tenía 57 años de edad al morir anteanoche en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde estuvo internado dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here