Reportan 45 nuevos casos

0
40

Los fallecidos por Covid ya suman 2,630

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que ayer se detectaron 45 nuevos contagios de coronavirus en la entidad y se registraron cuatro fallecimientos.

En un comunicado, la dependencia detalló que de los nuevos casos 18 están en Mérida, ocho en Valladolid, cinco en Tizimín, cuatro en Umán y de a uno en Abalá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Izamal, Muna, Panabá, Tekal de Venegas, Tekax y Ticul.

En la entidad ya hay 22,742 casos positivos oficiales, de los cuales 197 son de otro país o estado.

Del total de casos oficiales, 19,408 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85 por ciento del total de contagios registrados.

De los casos activos, 549 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves, en tanto que 155 están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,234 personas contagiadas del coronavirus, según el acumulado al 18 de noviembre: 3,731 viven en la zona Norte, 3,804 en el Oriente, 1,275 en el Centro, 1,757 en el Sur y 2,667 en el Poniente.

Sobre los nuevos fallecimientos, la SSY indicó que se trataron dos mujeres y dos varones, con edades entre 56 y 73 años.

A una de las pacientes se le reportó sin comorbilidades médicas, en tanto que el resto de los enfermos también padecía hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Los fallecidos eran de Acanceh, Mérida, Abalá y Umán. En total son 2,630 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Además, se informó sobre los indicadores del semáforo epidemiológico estatal.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 19.9 por ciento, de ahí que esté en verde y en ascenso; el de ocupación de camas de hospitalización total es del 45.1 por ciento, en amarillo y estable.

Asimismo, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y en ascenso. El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.08, por lo que se le considera en amarillo y estable. Por su parte la positividad de los casos es de 47.6 por ciento, en rojo y en descenso.

De acuerdo con los datos anteriores, los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan de nuevo color naranja.

Como se ha informado, el semáforo estatal de salud se da a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del gobierno federal.

 

De un vistazo

Cautela

Aunque algunos podrían pensar que estamos cerca del final de la pesadilla del coronavirus, el investigador de la Uady Luis Ramírez Carrillo pide cautela. “La pregunta ahora es si esto está cerca de terminarse… y la respuesta, creo, es que no, la realidad sigue extremadamente preocupante”.

Fase

Las medidas actuales han redundado en un dato positivo, considera, “porque hoy estamos en una tercera etapa de apertura con control”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here