Oportunidades durante el coronavirus, Antonio Patrón Laviada

0
126

Puede parecer apresurado hablar de oportunidad ante la tormenta cuando, en México y en Latinoamérica, pareciera que apenas comienza. Sin embargo, los profesionales y las empresas estamos obligados a pensar más allá del corto plazo para no sólo sobrevivir, sino encontrar oportunidades de mejorar a esta crisis originada por el COVID-19.

Estas son las 4 oportunidades que considero más importantes a tomar en cuenta para cuando esta pandemia termine:

1.- Redefinir nuestra empresa

Sin importar las políticas sanitarias, económicas o los comportamientos sociales en México, esta pandemia pasará. Pareciera un temblor, un huracán o un tsunami que dura meses, pero, como sea, pasará.

De la manera que como nuestras empresas afronten esta pandemia, será parte de nuestra cultura organizacional para siempre. 

Nos definirá más allá de cualquier misión o visión que hoy se encuentre escrita en la pared. Lo que comuniquemos, hagamos o no hagamos… cómo resistamos el estrés, cómo nos apoyemos unos a otros, cómo afrontemos las ventas y las medidas que tomemos para sobrellevar esta emergencia, serán parte de nuestra historia. Una que todos recordarán para las futuras decisiones y generaciones de la compañía.

Así, la transparencia y la comunicación constante será clave para salir de esto juntos. Todos tendremos que ser más claros acerca del estado de la compañía, qué medidas precautorias estamos tomando y sí, ser abiertos acerca de las nuevas exigencias y sobre todo de los sacrificios posibles que esta situación externa nos demandará.

2.- Cambiar comercialmente

La madurez de la economía digital en los países latinoamericanos avanzará, en tan sólo unos meses, el equivalente a varios años. Si estamos preparados, eso será muy bueno.

Obviamente, mucha gente ya cuenta con comportamientos digitales, pero esa cantidad de gente no es ni remotamente cercana al potencial de crecimiento que habrá después de que termine el covid.

Así, la dinámica laboral se digitalizará más, incrementará la confianza en vías remotas y las posibilidades se harán más claras. 

Debe haber infinitas preguntas. Por ello para muchos, la forma en la que hacemos negocios, va a cambiar para siempre después del COVID. Se requerirá tecnología, nuevas habilidades, apertura al cambio, creatividad y confianza.

3.- Adaptarse a la nueva normalidad

Por el otro lado, también habrá mercado, empresas y profesionales que después del encierro querrán regresar exclusivamente al contacto humano y tradicional, como si nada hubiera pasado. A pesar de que podrán hacerlo, toda su industria y sus consumidores sabrán que hay maneras diferentes de comprar y vender. Habrá competidores que lo capitalizarán y se volverán amenazas. Así uno no cambie, nada será igual. 

El mercado, las fuerzas de ventas, los profesionales, saldrán de esta pandemia con una madurez digital que tendrá más sentido para explorar nuevas opciones.

4. Surgirán nuevos líderes en nuestras industrias

También, veremos cómo las empresas que ya eran más digitales, tendrán mayor oportunidad de expandirse. Es decir: es más probable que Airbnb resuelva mejor la manera de vender bienes raíces con una experiencia 100% digital, a que lo haga la más grande red internacional de brokers inmobiliarios de corte tradicional. Después de todo, Airbnb ha tenido la capacidad de convertir en brokers de renta a un sinnúmero de propietarios y property managers sin conocerlos a ellos o a sus inquilinos. 

Por último, es muy posible que haya buenas empresas conocidas localmente que, gracias a esta pandemia, saldrán de su zona de confort y serán más exitosas a niveles regionales o nacionales que los competidores digitales ya establecidos. 

Si bien es la peor época que en la historia reciente en términos de salud pública y estabilidad económica, la magnitud de este problema también refleja la magnitud de nuestras oportunidades.

 Antonio Patrón Laviada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here