Morena deja la definición de candidatos plurinominales para el ‘último minuto’

0
97

El plazo para el registro de candidatos a diputados federales vence el 29 de marzo y en Morena aún no designan a los 50 aspirantes plurinominales que encabezan los primeros diez lugares de las cinco circunscripciones, luego de que la Comisión de Elecciones reservó los espacios para perfiles que potencien su estrategia electoral.

El acuerdo de la Comisión de Elecciones establece que este lunes vence el plazo para la aprobación de las listas de mayoría y representación proporcional, donde es previsible que aparezcan nombres como el de Yeidckol Polevnsky, ex secretaria general del partido, quien pesa sobre ella un proceso judicial por irregularidades en la compra de inmuebles para las sedes nacionales y en los estados.

Además de Polevnsky, podría aparecer el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien libró una sanción de la Función Pública, así como 232 de los 252 legisladores federales, entre ellos el coordinador parlamentario Ignacio Mier y el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales El Mijis. Igualmente, Alejandro Rojas y Bertha Luján, entre otros.

Personalidades de la farándula, como la actriz y funcionaria en Naucalpan, Gabriela Goldsmith, así como intelectuales, futbolistas, activistas sociales y youtubers también buscan su curul, al igual que el activista y ex vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, el comunicador Antonio Attolini, o feministas como Andrea Chávez.

Morena amplió el acuerdo de coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista en 183 distritos federales. Para ello se hicieron encuestas en los distritos de mayoría. En los ejercicios realizados por el partido mayoritario, se seleccionaron dos o tres perfiles propios y uno más por cada uno de los partidos de la alianza.

Los resultados no se han dado a conocer ni a los propios participantes. Algunos de ellos ni siquiera saben si fueron tomados en cuenta para las encuestas, pese a haberse registrado.

En tanto, la alianza Va por México que encabezan PRI-PAN y PRD aventaja a Morena en la integración de sus listas de candidatos. En el tricolor, los primeros lugares de sus listas plurinominales difundidas desde los primeros días de febrero serán ocupados por cercanos al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras y Eduardo Murat.

El propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción y hasta colocó a su sucesor en el gobierno de Campeche, Carlos Aysa, en el número tres de la lista.

El único viejo priista entre los 200 puestos plurinominales es Augusto Gómez Villanueva, quien trabajó en el gabinete de Luis Echeverría, pero también fue muy cercano a José Antonio Meade en la campaña presidencial.

Destaca también la ex panista Eufrosina Cruz; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el líder de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta; el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y el hijo del ex director del IMSS Pablo Gamboa Miner.

También están jóvenes dirigentes y ex líderes del partido en Ciudad de México y Estado de México como Cynthia López Castro, Tonatiuh González, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

El PRD, de donde salió la mayor parte de la actual militancia de Morena, abrió la puerta a priistas, panistas y figuras públicas reconocidas en los 70 distritos de mayoría que le corresponden de la Alianza Va por México.

Entre los perredistas en la lista de plurinominales resalta la actual coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, quien va por el distrito 16 de Jalisco, y el operador de los llamados Chuchos perredistas, Luis Ángel Espinoza Cházaro. También se tienen contemplados al dirigente estatal del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz; a la actual diputada federal, Frida Alejandra Esparza; a Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; y Carlos Gerard Guzmán, en Jalisco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here