Los aspirantes que han sido asesinados durante el proceso electoral en México

0
154

Conforme avanza la jornada electoral en México, la vioencia se ha ido haciendo presente en el proceso, la cual ha cobrado la vida de muchos candidatos que buscaban un lugar en estas elecciones.

Al menos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas se han reportado los asesinatos de algunos candidatos y candidatas.

Aquí un recuento de los candidatos que han sufrido atentados o los que han sido asesinados durante este proceso electoral, el cual ha sido catalogado como el más importante para México por Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Chihuahua

El 5 de marzo, el precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y abogado de dos presuntos sicarios que participaron en la masacre de Bavispe, Sonora, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado.

Se informó que al momento de la aprehensión de los dos sujetos pertenecientes a la organización delictiva La Línea, se encontraban acompañados del candidato del PRI, quien en ese entonces se encontraba al frente de la dirigencia municipal de dicho partido.

Chiapas Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, fue asesinado esta madrugada, cuando viajaba en una camioneta con su hijo, su esposa y una persona más hacia la cabecera municipal.

La esposa del hombre, que no reveló su nombre, explicó que se dirigían a la cabecera municipal cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que les dispararon en el crucero de Suyalá; una de las balas impactó al precandidato.

Guerrero

El 25 de noviembre de 2020, el precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos en un negocio de su propiedad.

El asesinato de Hernández Godínez fue uno de los primeros crímenes de un precandidato reconocido como tal en el estado de Guerrero.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD condenó lo que señalaron como “el artero asesinato de Antonio Hernández Godínez, destacado compañero militante y precandidato a la alcaldía en Chilapa de Álvarez”.

En Jalisco, candidato se dispara accidentalmente

El precandidato a la presidencia municipal de La Barca, en Jalisco, falleció tras recibir un balazo de manera accidental de su propia arma esta tarde, informó el fiscal del estado, Octavio Solís.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el precandidato, cuyo nombre no reveló, estaba desayunando con su familia en su domicilio, cuando se retiró a su habitación para comenzar sus actividades, sin embargo, se habría dado un balazo por error él mismo.

Diputados del PRD piden reforzar seguridad en elecciones; van 65 políticos asesinados

Al advertir que al menos 65 políticos han sido asesinados entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en hechos vinculados a elecciones, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a fortalecer la estrategia de seguridad en el proceso electoral ante la escalada de violencia política y ataques contra candidatas y candidatos.

La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, sostuvo que el gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad en el contexto de las elecciones y a evitar las amenazas y la violencia, vengan de donde vengan.

Oaxaca

Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada en un ataque armado, informó el gobernador Alejandro Murat.

A través de redes sociales, el mandatario estatal lamentó el fallecimiento de la también ex diputada panista y solicitó a la Fiscalía del Estado iniciar con las indagatorias correspondientes.

Cabe destacar que hace seis años, José Luis Méndez Lara, esposo de la panista, también fue asesinado.

Puerto Morelos, Quintana Roo

El 24 de febrero, el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, sufrió un ataque armado y fue trasladado con vida a un hospital, pero no resistió las heridas y murió minutos después.

“Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital”, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

En Veracruz, dos candidatos han sido asesinados

El 11 de febrero, Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván por Morena, fue asesinado en el municipio de Puente Nacional en Veracruz.

El transportista de 36 años y aspirante a la alcaldía fue agredido a balazos cuando estaba a bordo de una camioneta en la carretera federal 180 Costera del Golfo, en el tramo de Nautla a Cardel, donde quedó gravemente herido; posteriormente fue trasladado al Hospital del IMSS de Cardel por paramédicos de Protección Civil de La Antigua.

Mientras que el 4 de marzo, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a presidente municipal de La Perla, en Veracruz, fue asesinado, informó la dirigencia en el estado del PRI.

En redes sociales, el partido lamentó el asesinato de su precandidato y envió sus condolencias a sus familiares. Testigos señalaron que el precandidato estaba bordo de una camioneta estacionada frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, cuando un grupo armado llegó a bordo de otra camioneta y le disparó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here