Inflación va al alza; llega a 3.59% en primera mitad de julio: Inegi

0
102

En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.59 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: gasolina Magna; pollo; gas doméstico LP; cerveza; papa y otros tubérculos; gasolina Premium; servicio en restaurantes y similares; transporte aéreo; frijol; y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

No obstante, se presentaron precios más bajos en el chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde, huevo, chayote, otros chiles frescos, productos para el cabello y en la guayaba.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here