Hospitales Covid, en “reconversión”

0
67

Baja ocupación de camas con pacientes críticos

Los hospitales Covid de Yucatán están en proceso de reconversión de sus áreas de atención de pacientes críticos conforme se requiere, pero no hay una saturación de camas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Los hospitales del gobierno federal y estatal que atienden Covid-19 estamos en ese proceso de desconvertir las camas”, afirmó.

“No han hecho falta camas hoy día. Para que tengan una idea, tenemos 315 camas ocupadas en Yucatán al día de hoy y en los momentos más difíciles, en el mes de julio de 2020 andábamos entre 600 y 650 camas ocupadas, había la capacidad de contar con 950 camas hospitalarias en los momentos más difíciles de la pandemia. Cuando bajó la intensidad de la pandemia y los ingresos hospitalarios bajaron, se empezaron a desconvertir esas camas”.

“¿Qué quiere decir ‘desconvertir’?, explicó.

“ Que se empezaron a utilizar las camas para atender a otros pacientes con enfermedades que se habían puesto en ‘stand-by’. Se atendió a la gente que tenía una operación pendiente, un tratamiento pendiente, al empezar a venir este repunte, que ya se habla de una tercera ola en México, ya no solamente en la península de Yucatán, se están desconvirtiendo las camas y se empiezan a reconvertir para el Covid”.

Vila Dosal aseguró que hay camas disponibles para pacientes con Covid, el Seguro Social habilita camas conforme se necesitan, según la información que le aportó la delegada del IMSS, Míriam Sánchez Castro, quien lo acompañó en el recorrido al macro centro de vacunación Kukulcán.

La misma situación ocurre en el Issste, Hospital de Alta Especialidad, Hospital O’Horán y el Hospital General de Valladolid que tiene 100 camas disponibles.

“No es necesario, en estos momentos, habilitar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI”, precisó.

“El hospital se encuentra montado, el personal del hospital temporal está contratado y en el momento que se necesite en 48 horas estará listo para ocuparlo. Si en algún momento los hospitales covid nos comunican que su capacidad está rebasada, de inmediato habilitaremos el hospital temporal del Siglo XXI”.

¿Qué porcentaje de la población está vacunado hasta este momento?, se le preguntó.

“Van 900,000 vacunas aplicadas, somos dos millones 300,000 habitantes y una parte ya tiene las dos vacunas, otros recibieron una sola dosis y otra parte tiene una sola dosis, pero la campaña va en forma eficiente.

Respecto a las nuevas cepas de coronavirus presentes en Yucatán, el gobernador Vila Dosal recordó que cuando inició el repunte de contagios notaron que iba a una velocidad muy acelerada y sospecharon que podría ser efecto de nuevas cepas, además de las variantes que habían confirmado como la normal (SARS-CoV-2) y la del Reino Unido. Mandaron muestras al Indre, que es el laboratorio nacional donde se confirman los casos, y apenas el domingo la dependencia federal confirmó que en Yucatán también están presentes las cepas brasileña y californiana, que son mucho más contagiosas que las anteriores, pero no son más letales.

Luego recomendó continuar con los mismos cuidados personales y familiares y mantener los protocolos preventivos como el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia, aplicar medidas de higiene y recibir la vacuna porque es un biológico que protege contra todas esas cepas.

Como siempre, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; el coordinador estatal de la campaña de vacunación, capitán Carlos Gómez Montes de Oca; la delegada del IMSS en Yucatán, Míriam Sánchez Castro; y el comandante del 11o. Batallón de Infantería de la X Región Militar, coronel Gustavo Caratachea Esparza.

La comitiva supervisó el funcionamiento del módulo Kukulcán, el cual funciona con buena organización, coordinación y atención rápida, de 40 minutos como máximo para recibir la dosis y salir del lugar.

Atención

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó de una reconversión de las áreas de atención de pacientes graves de Covid-19.

Ocupación

También afirmó que hay camas disponibles en los hospitales y que todavía no es necesario habilitar el Siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here