Hospital del Siglo XXI, el último recurso para Yucatán

0
55

Se activa hoy hospital en el Siglo XXI y ya no habrá más espacios

Las autoridades estatales ponen hoy en operación su última reserva estratégica de camas, equipos y personal médico para atender a pacientes con el coronavirus: el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y ya no habrá nuevos espacios para recibir enfermos en momentos en que se sigue reportando un elevado número de contagios y muertes en el Estado por el Covid-19.

También forma parte de esa reserva el nosocomio habilitado en Valladolid, que en días pasados entró en operación.

En un nuevo mensaje a la población, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que de acabarse esta reserva estratégica hospitalaria no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando prácticamente en su totalidad. Dijo que los próximos días serán claves para decidir si se continúa o no con la reactivación económica.

Vila Dosal recalcó que los que pertenecen al grupo más vulnerable ante el coronavirus por padecer diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad crónica, su semáforo siempre estará en rojo, pues de contagiarse son los más propensos a terminar hospitalizados.

En la jornada de ayer se reportaron 15 fallecimientos en la entidad, incluyendo el de un menor de 14 años que tenía antecedentes de leucemia. Ya son 641 los que pierden la vida por la enfermedad.

Los contagios fueron 159. La alcaldesa de Bokobá, Ruby Alejandra Sosa Pérez, informó que dio positivo a Covid-19. “Me encuentro aislada y estable, con síntomas leves”, dijo la funcionaria. En total suman 6,276 casos.

En el ámbito nacional ayer se reportaron 276 decesos y 4,482 contagios. El país llegó a 35,006 defunciones y 299,750 casos. México superó a Italia en número de muertes y ya es cuarto mundial.

Ante la ola de críticas que ha recibido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay “una campaña de ataques y mentiras” contra ese funcionario. Afirmó que se ha enfrentado de “forma correcta y profesional” la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here