Fortaleció un fallo judicial al sector energético

0
74

El presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), Benigno Villarreal del Río, manifestó que los empresarios de energías limpias siempre tuvieron la confianza que prevalecería la legalidad en el sector eléctrico, porque está claro que el futuro de México está en las energías renovables.

“Este fallo provisional de la Suprema Corte de Justicia fortalece al mercado eléctrico, gana México porque manda un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros que estamos en un país de legalidad, de buenas prácticas internacionales y prevalece el criterio del mercado mayorista eléctrico establecido”, señaló el también director general de la empresa Vive Energía, propietaria de dos parques eólicos en Yucatán.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como informamos ayer, falló a favor de la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Secretaría de Energía y ordenó la suspensión provisional de la aplicación del Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Con este fallo gana el mercado de la electricidad, ganan los usuarios del servicio eléctrico porque tendrán un insumo estratégico a menor precio y se mantiene el despacho prioritario de la energía más barata, que quiere cambiar la Sener para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad, porque obviamente la energía renovable es de menor costo que aquella que produce la empresa gubernamental con combustibles fósiles”, expresó Villarreal del Río.

“Estamos contentos con esta resolución parcial y estaremos muy atentos del resolutivo final de la Suprema Corte”, señaló el empresario. “Los empresarios de energías renovables estamos en la mejor disposición de abrir un diálogo con las autoridades responsables de la energía eléctrica para colaborar y robustecer a la CFE, para que esta empresa del gobierno esté cada día más fuerte y robusta”.

Recordó que cuando el Diario lo entrevistó por la andanada de amparos de los empresarios de energías renovables contra la nueva normatividad que quería imponer la Sener, dijo que el sector de energías renovables tiene muy claro que el futuro de la electricidad es renovable porque es una tecnología más económica y amigable con el medio ambiente. Dijo que claramente ve que la política pública de este sector debe ir hacia adelante y el futuro donde tiene que orientarse es la energía limpia. Y puso un ejemplo contundente: a mediados de mayo pasado el periódico nacional Reforma publicó un análisis del costo de producción de energías en México, a la CFE le cuesta 140 dólares producir un megawat y a las energías renovables, solo 20 dólares.

Ese dato refleja una gran diferencia de los costos de generación entre las tecnologías convencionales de la CFE y las renovables de los parques eólicos y solares.

“Más allá de la diferencia entre los costos, esta resolución judicial habla de un tema de legalidad, porque son contratos que se firmaron en su momento que favorecían las inversiones en energías limpias, el porteo por el traslado de generación a la distribución lo quiso cambiar la Sener para que el orden de despacho eléctrico sea prioritariamente a la energía estable o confiable para beneficio de la CFE, y mandó a la cola a las empresas de energías renovables que venden más barato”, explicó. “El criterio de favorecer la propuesta más barata está apegada a las mejores prácticas internacionales del mercado de electricidad. El mayor beneficiado es el usuario por la competencia que existe y eso fortalece al mercado, y el ganador es México porque manda un mensaje a los inversionistas que estamos en un país de legalidad y la viabilidad del mercado mayorista que mantiene el despacho más económico de la electricidad”.— J.C.C.

“Sin duda, estamos contentos con esta resolución”.

¿Tiene algún beneficio para las empresas que invierten en energías renovables en Yucatán?, preguntó el reportero.

“Es muy importante en el sentido de que impulsa la atracción de más inversiones en energías renovables, no solo en Yucatán, sino en la península en general”, respondió. “Todos sabemos que Yucatán afronta un reto eléctrico importante porque es deficitario en generación en comparación entre la demanda y el consumo. Yucatán se estima, no para este verano pero sí para el próximo, tendrá una demanda de 2,400 megas, y solo tiene la capacidad de generación local de 1,000 megas. Para cubrir la demanda se requiere traer del sistema eléctrico nacional los 1,400 megas faltantes y esto genera congestión en las líneas de CFE y hace que la electricidad sea la más cara del sistema eléctrico nacional”.

Explicó que una de las formas de tener energía eléctrica más económica en Yucatán es mediante el fortalecimiento del sistema con la conexión de las energías renovables a las líneas de transmisión, o de otra forma, sería traer más gas natural al Estado para que las centrales eléctricas bajen su costo de producción; una tercera opción es incrementar la producción de energías renovables limpias porque son más económicas.

“Gana Yucatán porque le da apertura e impulso a la llegada de más inversiones en materia de energías renovables y además bajan los costes de la electricidad”, dijo. “Desde que anunciaron esa nueva normatividad que frenaba el avance de las energías renovables se presentaron más de un centenar de amparos y no conozco a alguna empresa que lo haya perdido. No hubo un daño económico para las empresas de energías limpias, pero sí un daño a la confiabilidad en las inversiones en México, por ello esta suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte restablece la confianza en la legalidad”.

Pronosticó que la Suprema Corte suspenderá en forma definitiva la aplicación del acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional porque no cumple los requisitos legales y dijo que quisiera ver a una Sener conciliadora, que busque el diálogo con las asociaciones y empresas privadas que tienen proyectos de energías limpias para que juntos elaboren una nueva política energética que mire hacia adelante.

Yucatán tiene pendiente de concretar 20 proyectos de parques eólicos y solares con una inversión extranjera directa global superior a los 4,000 millones de dólares, con los cuales pretende producir 2,400 megawatts diarios.

Acuerdo federal Fallo en contra

Benigno Villarreal habla del fallo de la Suprema Corte en el caso de un acuerdo federal.

Daño a la confiabilidad

“No hubo un daño económico para las empresas de energías limpias, pero sí un daño a la confiabilidad en las inversiones en México, por ello esta suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte restablece la confianza en la legalidad”, comentó.

Suspensión definitiva

Pronosticó que la Suprema Corte suspenderá en forma definitiva la aplicación del acuerdo federal porque no cumple los requisitos legales, y aseveró que quisiera ver a “una Secretaría de Energía conciliadora, que busque el diálogo con las asociaciones y empresas privadas que tienen proyectos de energías limpias para que juntos elaboren una nueva política energética”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here