Facilidad para la consulta del tren

0
63

Está a disposición de la ciudadanía la MIA del plan

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la responsabilidad de organizar la consulta sobre la fase uno del proyecto y el equipo del Tren Maya trabaja para cumplir toda la legislación ambiental a fin de mitigar los impactos ambientales, informó Aarón Rosado Castillo, enlace territorial de ese plan en Yucatán.

Por ahora está en evaluación la propuesta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Fonatur, por donde pasará el Tren Maya en sus tramos 3 y 4 —que abarcan Yucatán— y para facilitar la consulta se puso a disposición de la ciudadanía la información del MIA en las delegaciones de la Semarnat en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El período de consulta de esta información se inició el día 2 pasado y finalizará el 30 próximo.

En cumplimiento de la Ley de Equilibrio Ecológico, la Semarnat convocará posteriormente a las reuniones donde presentará los detalles del MIA.

Esas reuniones, explicó el funcionario, estarán abiertas al público, que podrá participar como oyente o como ponente, pero para ello se requiere un registro previo en los tiempos y fechas que determine la dependencia.

“Estas reuniones de información pública serán convocadas por la Semarnat y se integrarán las opiniones y recomendaciones para hacer un proyecto muy conveniente para Yucatán”, dijo. “El tema del Covid será tomado en cuenta para la dinámica de esas reuniones, se definirán los protocolos de participación protegiendo la sana distancia y la salud, la Semarnat dirá cuándo y dónde serán esas reuniones públicas”.

Rosado Castillo afirmó que trabajan conjuntamente con el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos, cuyos integrantes tienen los conocimientos para mejorar el proyecto del tren y en las reuniones públicas dará a conocer los pormenores de los estudios realizados hasta el momento.

Las empresas que ganaron las licitaciones de los cuatro tramos de modernización ya comenzaron los trabajos para generar los estudios que darán forma al proyecto ejecutivo del Tren Maya. A Yucatán corresponden el tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, y el 4, de Izamal a Cancún.— Joaquín Chan Caamal

A partir del “banderazo” de arranque de la obra el 2 de junio pasado, las empresas trabajan en las zonas de derecho de vías de Palenque a Valladolid con el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de esos tramos porque ya tienen todos los permisos ambientales de la Semarnat.

Todavía no empieza el reemplazo de durmientes y rieles para el nuevo tren rápido, pero ya está en planeación la segunda etapa de la vía, que consistirá en agrandar el radio las curvas del trazo del tren para que tenga mayor longitud, lo que implica que esas áreas ampliadas saldrán del derecho de vía actual, será una nueva infraestructura ferroviaria y tendrá afectación ambiental de áreas nuevas.

Este trabajo lo realiza Fonatur en coordinación con el INAH para la protección de vestigios arqueológicos mediante un levantamiento topográfico con tecnología Lidar, que es una teledetección óptica.

Esta tecnología es una especie de dron que lanza rayos láser capaz de recopilar información debajo de las copas de los árboles y detecta con precisión sedimentos y vestigios ocultos.

Ello se usará en todos los tramos del Tren Maya para que las excavaciones sean precisas para la protección del patrimonio arqueológico de la península de Yucatán.

Rehabilitación

A partir del “banderazo” de arranque de la obra el 2 de junio pasado, las empresas trabajan en las zonas de derecho de vías de Palenque a Valladolid con el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de esos tramos porque ya tienen todos los permisos ambientales de la Semarnat.

Durmientes y rieles

Todavía no empieza el reemplazo de durmientes y rieles para el nuevo tren rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here