Diputados, senadores y alcaldes, los ‘gallos’ de Morena para elecciones del 2021

0
33

Al menos 10 senadores, cinco diputados, ocho alcaldes, nueve superdelegados y dos funcionarios federales, entre ellos el titular de una secretaría de Estado, aspiran a abanderar a Morena en la contienda por alguna de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó ya su separación del cargo para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Sonora en 2021; de acuerdo con el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Jacobo Mendoza, el funcionario es la mejor propuesta para contender por la entidad, pues encabeza todas las encuestas de opinión, algunas con gran margen de ventaja.

Sin embargo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha descartado ir en alianza con el PT y el Partido Verde; el primero de ellos sigue considerando a la dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, como su mejor propuesta para unir a las izquierdas en el estado.

Dos hombres son los favoritos para representar a Morena en la búsqueda por el gobierno de Querétaro, pese a que ninguno es militante: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Gilberto Herrera, coordinador de delegados del gobierno federal.

Nieto ha participado en eventos masivos con ciudadanos y sindicatos con el objetivo de concientizar en materia de transparencia y Herrera hace recorridos para promocionar su imagen desde hace varias semanas.

En la lucha interna por encabezar a los morenistas en los comicios por el gobierno de Baja California figuran tres presidentes municipales y un secretario estatal. Se trata de los ediles de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Marina del Pilar Ávila, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente; el segundo solicitó licencia este viernes, mientras que el tercero anunció que lo hará el próximo 21 de octubre.

Otro nombre que suena fuerte para disputarse la candidatura del partido es el de Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía y Turismo y a quien el gobernador Jaime Bonilla Valdez mencionó como uno de los posibles aspirantes por su “incansable” labor para conseguir nuevas inversiones.

En Baja California Sur, tres personajes resuenan para abanderar a Morena: el superdelegado Víctor Castro Cosió, y los presidentes municipales de La Paz y Los Cabos, Rubén Muñoz Álvarez y Armida Castro Guzmán.

La lucha interna en Morena también arrancó en Campeche. Aunque para la actual dirigente estatal Patricia León, Layda Sansores San Román es la preferida, otros tres políticos aspiran a aparecer en las boletas.

En la palestra política están Renato Sales Heredia, en caso de que Morena se alié con el PT; el ex priista Raúl Pozos Lanz; los senadores Aníbal Ostoa Ortega y Rocío Abreu Artillano, así como la delegada de los programas de Bienestar, Katía Meave Ferniza.

Con miras a los próximos comicios, uno de los más grandes de la historia, los aspirantes de Morena, Cruz Pérez Cuellar y Carmen Almeida Navarro, han hecho público su deseo de abanderar ese partido por la gubernatura de Chihuahua.

A pesar del entusiasmo de ambos contendientes, un reciente descontento hacia Morena se gesta en la entidad derivado del conflicto por el control del agua que ha vivido momentos álgidos.

Además de ellos, se menciona al consejero de Pemex, Rafael Espino, y al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, a quien se le acusa de ausentarse de sus funciones.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva, delegada de programas para el Desarrollo y diputada federal con licencia; Joel Padilla Peña, senador y ex diputado federal, y Claudia Yáñez Centeno, legisladora federal, ya manejan sus fichas para posicionarse en el ánimo de los ciudadanos y convertirse en el candidato morenista.

Cuatro políticos aspiran a llegar al gobierno de Guerrero, a través de las filas de Morena; tres de ellos se desempeñaron como alcaldes del puerto de Acapulco: Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y la actual presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

La maquinaria electoral en Michoacán también ya arrancó. Hasta ahora, los estudios de opinión apuntan a que el PRD dejará de gobernar el estado, al tiempo que Morena se perfila como el favorito provocando una fuerte disputa interna en la que sobresalen seis aspirantes.

En un primer bloque están el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla; y el senador, Cristóbal Arias Solís. En el otro, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, la diputada federal Yolanda Guerrero Barrera, y el súper delegado Roberto Pantoja Arzola.

Otros cinco grupos se disputan la candidatura para el gobierno de Nayarit; a ellos los encabezan el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, la diputada federal Geraldine Ponce, el legislador Pavel Jarero, el presidente del Consejo Político de Morena, Nayar Mayorquin, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Peraza.

Esta entidad ha incrementado su interés, debido a que la detención del ex fiscal Edgar Veytia y el general Salvador Cienfuegos han puesto algunos casos de políticos nayaritas en el ojo del huracán.

Los más mencionados en la elección de candidato a la gubernatura de Tlaxcala son la superdelegada Lorena Cuellar Cisneros, la empresaria Dulce Silva Hernández, y los senadores Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez; en San Luis Potosí, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, pero también han alzado la mano el ex priista Juan Ramiro Robledo,

Leonel Serrato Sánchez, ex coordinador de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y Gabino Morales Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.

El Comité Directivo Estatal de Morena, anunció que será hasta el mes de noviembre cuando se determine cómo elegirán al candidato para la gubernatura del 2021. Mientras que en Sinaloa, el senador Rubén Rocha Moy y el actual secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix se perfilan para luchar por la candidatura del partido en el gobierno federal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here