Deserción virtual por la pandemia

0
76

El Consejo Nacional de Jóvenes Pro México (Conajo) en Yucatán calcula que el 17% de los alumnos de educación media superior y superior no podrá concluir el presente ciclo escolar.

En el curso anterior el porcentaje de deserción fue del 8.8%, señaló Julián Andrés Medina Hettle, presidente de Consejo Nacional de Jóvenes Pro México en Yucatán, quien consideró que el aumento del porcentaje de deserción estuvo relacionado con la pandemia.

“Ha habido una tasa de deserción latente en Yucatán. Casi uno de cada diez estudiantes yucatecos no concluye el año escolar, y ahora con estas agravantes de las clases en línea (…) es casi imposible si no cuenta con un equipo de cómputo y acceso a internet”.

También recordó que la secretaria de Educación, Loreto Villanueva, ya dijo que mientras Yucatán no pase a semáforo verde de la emergencia sanitaria, las clases en línea continuarán. “Creemos que es una solución buena para los estudiantes de Yucatán, pero vemos que deben entregar computadoras e internet”.

Por su parte, Ricardo Bonilla, presidente estudiantil de la UVM, señaló que es necesario brindar computadoras a los estudiantes.

“El gobierno del Estado es el recinto donde manda la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo, en este pueblo, en este momento es que ningún estudiante deje los estudios”.

Por ello, en rueda de prensa, acompañado de presidentes de sociedades de alumnos de preparatorias y universidades, Medina Hettle exigió al gobierno del Estado que un porcentaje del Fondo de Emergencia y de la solicitud de deuda se destine a los estudiantes de Yucatán.

“Tenemos que tener un etiquetado de la autoridad. Estamos exponiendo que tal vez se haga otra solicitud de préstamos y exigimos que esta vez haya un etiquetado para los estudiantes. Un préstamo no es dinero caído del cielo, al contrario, es un dinero que las generaciones futuras van a tener que pagar”, señaló.

Exhibiendo pancartas con la leyenda “Estudiantes unidos #DeserciónCero”, los estudiantes recordaron que sus inquietudes ya han sido planteadas al gobierno desde el 13 de marzo pasado en un pliego petitorio, y resaltaron que ningún alumno debe dejar de estudiar. “Haremos todo lo posible y tocaremos todas las puertas para asegurarnos que no suceda”, anticipó.— Iván Canul Ek

Estuvieron en la rueda de prensa Manuel Castellanos y Jorge Campos, vicepresidente y coordinador del Conajo en Yucatán, y Jorge Angulo Gómez, presidente de la sociedad de alumnos de la Preparatoria 1; Kenyi Yamamoto, presidente de la sociedad de alumnos de EBC Mérida; Elías Silva, presidente estudiantil del Madison International School; José Pérez Sánchez, del comité estudiantil de la Universidad Modelo; Aldair Ortiz, presidente estudiantil del Colegio Peninsular Rogers Hall; Paulina Enríquez, alumna del Colegio Mérida, y Omar Barquet Carvajal, alumno de la Preparatoria 2.

De un vistazo

Asistentes

También estuvieron Jorge Angulo Gómez y Kenyi Yamamoto, presidentes de las sociedades de alumnos de la Preparatoria 1 y de EBC Mérida; Elías Silva y Aldair Ortiz, presidentes estudiantiles del Madison International School y del Colegio Peninsular Rogers Hall; José Pérez Sánchez, del comité estudiantil de la Universidad Modelo; alumnos del Colegio Mérida y la Prepa 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here