Daños menores

0
36

Con un puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Zeta” y las acciones oportunas que se tomaron para evitar complicaciones a la población, el municipio de Mérida concluyó sin mayores afectaciones la jornada de ayer, luego que las lluvias y vientos a causa del fenómeno meteorológico cesaron.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó esto en reunión con directores del Ayuntamiento, luego que se decretó la alerta verde para Mérida, lo que significa el alejamiento de “Zeta”, se indica en un comunicado.

—Afortunadamente en esta ocasión no hubo mayores incidentes, tanto las lluvias como los vientos no tuvieron la intensidad pronosticada y pudimos actuar oportunamente en el auxilio a la población —expresó.

De acuerdo con los reportes presentados por las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, las lluvias de “Zeta” no ocasionaron nuevas inundaciones en zonas vulnerables como las comisarías ni en el fraccionamiento Las Américas, donde se continúan realizando de manera intensa trabajos de limpieza, desazolve y desagüe ante las afectaciones que dejó “Delta”.

En el caso de los albergues temporales, se indica, hasta las tres de la tarde de ayer tenían en resguardo a 31 personas en cuatro de los 20 refugios habilitados: Mielera (4); Kikteil (5); Noc Ac (17) y Suytunchén (5). Ahí las personas reciben desayuno, almuerzo y cena, y seguirán en esos lugares hasta que puedan regresar a sus casas.

Los demás refugios, en caso de no registrar ningún ingreso, serían cerrados ayer mismo, se agrega.

Igual se informó que las lluvias causadas por “Zeta” no aumentaron de manera significativa el nivel de agua, ni siquiera en las comisarías Santa María Yaxché y Chablekal, las más cercanas al paso de tormenta.

En cuanto a Servicios Públicos Municipales, se informó que la recolección de basura continúa prestándose normalmente por parte de SANA, Pamplona y Corbase. Únicamente Servilimpia suspendió labores, pero las reanudará hoy miércoles.

El departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que hasta el momento se han desaguado 64,000 litros de agua generados por las lluvias en cinco viajes. Además, se retiraron de las calles seis metros cúbicos de lodo.

El departamento de Alumbrado Público ha dado hasta el momento apoyo a tres casos de postes con cortocircuito y retiró un poste caído en una avenida. Por su parte, el departamento de Parques y Jardines ha cortado y retirado dos árboles caídos y ha podado un árbol en la comisaría de Santa María Yaxché. También cortó y retiró una rama que obstruía la vialidad en la avenida Mérida 2000, a la entrada de la Central de Abasto, dice el comunicado.

Por su parte, Aseo Urbano también realizó la limpieza de 23 calles en el fraccionamiento Las Américas, desde la avenida 108 hasta la calle 112, y de la 51 a la 53. En total, se limpiaron 11,040 metros cuadrados.

En la reunión vespertina con el alcalde se informó que en la jornada de ayer, de ocho a tres de la tarde, Ayuntatel recibió 400 llamadas, de las cuales solo 90 fueron reportes relacionados con desazolve de pozos, desagüe, bacheo, luminarias o animales muertos en la vía pública. Las 310 restantes fueron consultas sobre la reanudación de actividades.

En cuanto al distribuidor vial de la Prolongación de Paseo de Montejo, se informó que el agua no registró un aumento considerable de nivel a causa de estas lluvias.

Barrera Concha agradeció el trabajo constante realizado desde distintos frentes municipales para atender las necesidades de la población.

—En las comisarías que nos preocupaban por la experiencia pasada del huracán “Delta” no hubo mayores daños en esta ocasión, fue muy positivo el trabajo presencial que realizaron en esas comunidades los directores del Ayuntamiento —expresó.

Luego invitó a la población a mantenerse atenta de los informes oficiales, ya que la temporada de huracanes continúa activa.

—Por nuestra parte podemos garantizar que actuaremos de inmediato ante cualquier riesgo climatológico —puntualizó.

En la reunión participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y los directores Eira Pólito García, de Atención Ciudadana, José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; David Loría Magdub, Obras Públicas, y Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil Municipal.

Se informó que el servicio de Ayuntatel retomará hoy su horario de 8 a 20 horas.

Ayer se reanudó el servicio de Circuito Enlace Mérida a partir de las tres de la tarde, cuando las autoridades estatales informaron también de la normalización del servicio de transporte público.

También se informó que los mercados municipales, que permanecieron cerrados ayer, abrirán sus puertas hoy en los horarios habituales.

Barrera Concha agradeció el trabajo constante realizado desde distintos frentes para atender las necesidades de la población. Dijo que aunque ya el riesgo pasó, la Comisión Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión para atender cualquier incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here