Corrupción presente en programa de la 4T

0
44

El programa de entrega de acciones de vivienda del gobierno federal origina que funcionarios federales y empresarios incurran en actos de corrupción, ya que un sujeto identificado con el nombre de Aarón Villanueva, quien prácticvamente obliga a los beneficiarios a firmar contratos para que él sea el proveedor de los materiales de construcción.

La semana pasada publicamos que en la comisaría de Pisté un sujeto identificado como Susano Pech estaría realizando acciones similares, al acudir de manera personal a las casas de los beneficiados para que firmen contratos, en la que él se haría cargo de la construcción de las viviendas de un programa federal.

Una mujer completamente identificada con el Diario, pero que por temor a que no la tomen en cuenta no quiso identificarse, explicó el proceso de la manera en que fue incluida en el plan.

Explicó que al inicio de mes, los servidores de la Nación que dependen del gobierno federal, pero asignados a las subdelegaciones, en este caso, la titular es la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante, acudieron a su casa para hacer un estudio de la manera en que vive, y determinaron que requiere de un baño, cuyo costo es de $35,000.

Días más tarde le llamaron, pero identificó a la persona, para informarle que fue aprobada en el programa, pero que tenía que acudir a una reunión y en un predio de la calle 44 entre 37 y 39 en pleno centro de la ciudad.

En ese lugar ya se encontraba un grupo de más de 20 personas que habían sido citadas, por un sujeto que luego se identificó como Aarón Villanueva Cauich, quien les dijo que él sería el proveedor de los materiales de construcción de las acciones de vivienda.

El proceso, será que en cuanto cada uno de los beneficiados reciba su orden de pago, acudiría a un banco de esta ciudad, ubicado sobre la misma calle, para canjearlo por el efectivo, mismo que le hará entrega al supuesto proveedor.

Los obligó a firmar los contratos, en la que incluso se indica que de no cumplir con lo acordado habría una penalización de $7,000, a la persona que no le entregue el dinero.

En su relato la mujer dice que se sorprendió por lo que estaba pasando, pues se supone que el dinero que recibirían es para pagar los materiales y a los albañiles que ellos consideren, incluso por esa razón les estarían entregando los recursos de manera directa a los beneficiarios.

La pregunta obligada es ¿Quién le proporcionó al supuesto proveedor los datos de cada uno de los beneficiarios para que sean contactados? Es obvio pensar que los mismos funcionarios del gobierno federal, por lo que se considera que podría existir una red de corrupción en este programa.

La informante comentó que sabe de otras personas que ya están recibiendo su dinero, y una sugirió destinar su dinero para la reparación de su casa que se deterioró con el paso de la tormenta tropical “Gamma”, pero el mismo sujeto le respondió que no se puede, pues su dinero lo tendrá que usar para el proyecto de la construcción de su baño.

La informante indica que éstas acciones son indicio de irregularidad que se está cometiendo, en la que estarían involucrados funcionarios públicos federales proveedores de materiales de construcción y empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here