Aseguradoras piden reglas claras luego de la extinción del Fonden

0
35

Luego de que el Senado avalara el dictamen para suprimir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las aseguradoras esperan reglas claras y transparentes para el manejo de los recursos ante futuros siniestros.

“Esperemos que en la forma en la que vamos a operar haya reglas claras, que haya mecanismos muy claros y transparentes para el manejo de los recursos, cuándo tiene que llevarse a cabo un ejercicio multianual”, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Lamentó la desaparición de los fideicomisos para hacer frente a siniestros, y la preocupación prevalece en el caso del sector agropecuario, pues en el Presupuesto de Egresos 2021 no se incluye el subsidio a la prima del seguro para los productores agropecuarios, lo que provocará que una parte importante de los cultivos queden al descubierto y sin los mecanismos de resiliencia que brindan los seguros.

“Estamos muy preocupados por todos los productores agropecuarios, tanto los que compran seguros en las compañías aseguradoras privadas como también a los que lo compran a los fondos de aseguramiento agropecuario, en donde hay también productores más pequeños.

“El aseguramiento agropecuario por razones de elasticidad de demanda, al no tener este incentivo del subsidio, va a reducir de forma muy importante la prima y con ello quedará descubierto una parte muy importante de los cultivos a escala nacional, porque muchos de ellos no van a contar con el mecanismo de resiliencia que significa el seguro”, explicó.

Por su parte, Sergio Bunin, director general de Swiss Re Corporate Solutions para México, dijo que el país sufre desastres naturales por sismos, sequias o inundaciones que pueden afectar significativamente a la población, así como a sus fuentes de empleo y ante este panorama, el sector asegurador mantiene ya algunas líneas para otorgar coberturas adecuadas dependiendo el riesgo, y el seguro paramétrico es una de ellas.

“Tanto el gobierno federal como local que contrata un seguro muestra así que está preocupado por su población, sobre todo la más vulnerable, y con una cobertura paramétrica no se discute si hubo daños o no, se paga inmediatamente para trabajar en los daños”.

*** Covid influye en seguridad

Aunque los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre a primera vista parecen ser satisfactorios, están limitados por la contingencia sanitaria, pues eso ha implicado que haya menos personas en las calles, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here