ANTONIO PATRÓN LAVIADA NOS HABLA DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DEL BOX YUCATECO Y DE SU AFICIÓN POR EL DEPORTE DE LOS PUÑOS

0
27

Muchos años han pasado desde que el ultimo yucateco ganara el título mundial de boxeo, es por eso que Antonio Patrón Laviada apasionado aficionado al box, nos platica un poco sobre este deporte al que es sumamente aficionado, con la finalidad de que las nuevas generaciones puedan interesarse en él.

 

Para Patrón Laviada, la mejor época del boxeo en Yucatán fue en los años 70’s y 80’s, con Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy “Chato” Castillo y Lupe Madera, todos campeones del mundo y a quienes se sumaron Juan Herrera Marrufo y Guty Espadas jr.

 

Antonio nos cuente que “de niño me encantaba escuchar por radio la peleas de Guty Espadas, también recuerdo que, en julio del 83, me quedaba despierto hasta tarde escuchando las peleas de Lupe Madera en Japón y escuche su coronación como campeón mini mosca al ganarle la tercera pelea consecutiva a Katsuo Tokashiki, quien obtuvo el título en dos ocasiones anteriores”.

 

“Con los años, tuve la oportunidad de forjar una amistad con Lupe Madera, nos frecuentábamos y yo acudía de manera regular a comer a su restaurante de mariscos Los Delfines, hasta su muerte”.

 

“Por otro lado, esta Guty Espadas, que inicio en el boxeo profesional a los 17 años y ganó por puntos en cuatro asaltos. El 2 de octubre de 1976 se enfrentó al invicto campeón mundial mosca de la AMB, el panameño Alfonso López, y lo noqueó en 13 vueltas para coronarse campeón mundial”.

 

“Luego, entre 1992 y 1996, el hijo de Guty Espadas, Guty Espadas jr. Inicia su carrera como pugilista en la ciudad de Mérida, para en 1997 internacionalizarse con la conquista del campeonato intercontinental de las Américas (CMB) de peso pluma.”

 

“En el 2000 gana la corona pluma del CMB, en el 2002 vuelve a ganar el intercontinental y finalmente en el 2007 gana el campeonato del Mundo Hispano del Peso Pluma, incluso tu servidor patrocinó el pantalón con el que se coronó”

 

“Ahora, mis ídolos siempre han sido, Marvin Hagler “Marvelous” y Tommy Hears “La Cobra”, ambos estadounidenses y durante mi juventud; más adelante Julio Cesar Chávez, vi todas sus peleas desde que ganó el campeonato hasta que lo perdió”. “Otro de mis ídolos es el yucateco Juan Herrera que tenía una pegada brutal”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here