Alumnas de la Universidad Anáhuac acusan a candidato del PVEM de presunto abuso sexual

0
64

A través de redes sociales, el colectivo universitario identificado como Me Too Anáhuac aseguró que Isaac Ferez Esparza, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado federal por el distrito 11, suma múltiples denuncias por intento de violación y abuso sexual.

“En los testimonios de las víctimas mencionan que, así como han sufrido abusos, han sido amenazadas por Isaac por el poder que él y su familia tienen. Al menos cinco denuncias distintas habían llegado a MeToo de este alumno que ahora es candidato a diputado”, se explicó en un hilo de Twitter.

De acuerdo con Me Too Anáhuac, que se autodenomina como un medio de difusión feminista, algunas afectadas iniciaron los procesos de denuncia interna; sin embargo, desconoce si la institución les dio seguimiento y si hubo alguna sanción, al señalar que se apelaba a la confidencialidad del proceso por protección de datos personales.

Si bien no existen una sentencia condenatoria para Ferez Esparza por el delito de abuso sexual, acusó que en la mayoría de los casos “la justicia penal no juega a favor de las víctimas” y por ello, aunque el sistema jurídico rige el principio de presunción de inocencia, “ello no borra ni elimina las múltiples denuncias públicas que hay en su contra”.

“Dejarlo de lado y permitir que ocupe un cargo público es darle la espalda a todas las víctimas de violación y abuso sexual, si él y otros pueden llegar a ser diputados, ¿qué nos espera a nosotras?”, acentuó.

Con las etiquetas #VerdeRompeElPacto, #UnVioladorNoSeráDiputado y #VerdeCómplice, el colectivo exigió al PVEM transparentar el proceso que llevó a cabo para confirmar que Ferez Esparza cumplió con el mecanismo del formato 3 de 3 contra la violencia de género, de lo contrario indicó que serían cómplices de llegar a la Cámara de Diputados.

A finales de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos del 3 de 3 contra la violencia de género, a fin de que las personas que violenten a las mujeres no ocupen algún cargo de elección electoral o estructuras internas de los partidos.

En la cuenta de Instagram Mee Too Anáhuac, desde hace un año se comparten diversos relatos de mujeres que fueron acosadas presuntamente por Isaac Ferez.

“Hace dos años, Isaac intentó abusar de mí. Fue una de las experiencias más feas que he experimentado y por mucho tiempo me daba miedo contar mi historia por el poder que tanto presume, pero ver que no fui la única me da una rabia”, se lee en una de las publicaciones.

El viernes, el PVEM definió su lista de candidatos a las diputaciones federales por Veracruz que participarán en la elección del próximo 6 de junio, donde Ferez Esparza tomó protesta como candidato del distrito 11 de Coatzacoalcos, con Alfonso Rampón Montaño como suplente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here