“Alguien tiene que contratar una deuda”

0
101

Al comienzo de la sesión de ayer de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso se informó que el Ayuntamiento de Mérida envió un oficio donde modificaba su catálogo de obras que propone realizar con el crédito, cuya autorización solicitó, de lo que informamos en nota aparte.

El diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de esa comisión, indicó en esa misma sesión estaba previsto que compareciera Diego Lugo Interián, alcalde priista de Sucilá, para defender la solicitud que presentó para que también le autoricen contratar un crédito, pero hace unos días decidió retirarla, y por tanto se sacó del orden del día.

Para desahogar el orden del día se dio lectura a las solicitudes de los alcaldes panistas de Mérida, Umán y Progreso para que les autoricen a contratar los créditos, pero al no haber discusiones conforme se presentaban se sometían de inmediato a votación resultando en los tres casos a favor por mayoría, con cuatro votos que lo aprobaban y tres en contra.

No estuvieron

La comisión la integran nueve diputados, de los cuales ayer no asistieron los priistas Lila Frías Castillo y Warnel May Escobar, al parecer el día anterior viajaron a Ciudad de México para asistir a una reunión con la dirigencia nacional de su partido, al igual que su compañero Luis Borjas Romero, según publicó este último en sus redes.

De los siete diputados que sí asistieron a la sesión de ayer, solo los diputados priistas Janice Escobedo Salazar y Marco Rodríguez Ruz, así como la legisladora de Morena Leticia Euán Mis votaron en contra.

Los que votaron a favor, además de los panistas Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, también lo aprobaron la priista Mirthea Arjona Martín y la de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, para que en Mérida se contrate un crédito por 400 millones de pesos, en Progreso por 36 millones y en Umán por 10 millones.

En el pleno

Sánchez Roca informó que ya solo falta que estos dictámenes aprobados se turnen a la sesión plenaria del Congreso, donde se necesitaría al menos el voto de 17 de los 25 diputados locales para su aprobación, votación que no logró la última vez el Ejecutivo del Estado y por el cual se le rechazó por segunda vez, la autorización para contratar un crédito por 1,728 millones de pesos.

Milagros Romero dijo que en estos tiempos donde la economía está devastada, alguien tiene que contratar una deuda, sino es el municipio entonces tendrían que ser los ciudadanos, y criticó a aquellos diputados y diputadas —en alusión a los priistas—, que aparecen en fotos regalando comida, pescado y otras cosas al pueblo que se muere de hambre y ahora que tienen la oportunidad apoyarlos con créditos para obras en su comunidad, se lo niegan al votar en contra.

En asuntos generales el presidente de la comisión informó que el día anterior la Diputación Permanente le turnó la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal en la cual reporta el resultado de sus negociaciones en las cuales, logró una reducción de 1,500 millones de pesos sobre los pagos que hace el gobierno estatal por el Gran Museo del Mundo Maya.

El diputado dijo que por la fecha en que se le turnó no le fue posible incluirlo en el orden del día de la sesión de ayer, pero aprovechaba adelantar a distribuirlo, para que en la siguiente reunión la próxima semana entren de lleno a su estudio y discusión, para que en otra próxima se dictamine.—David Domínguez Massa

Comisión

En la jornada de ayer igual sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso.

Iniciativas

En la sesión se aprobó por unanimidad el dictamen para agregar disposiciones al Código de Administración Pública de Yucatán y al Código Penal, en materia de cerrajeros, así como otra, en materia de incremento de penas en los delitos de violación y violación equiparada, ambas suscritas por Movimiento Ciudadano.

Debate

El tema de los cerrajeros generó un debate de nuevo entre la diputada Milagros Romero y Miguel Candila Noh de Morena, pero ahora menos ríspido que la vez anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here