Abiertas, dos vías para invalidar a Salgado

0
60

La posibilidad de invalidar las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero tiene dos vías legales abiertas. A pesar de que una de las víctimas, Basilia Castañeda, desistió de impugnar el no ejercicio de la acción penal, hay una carpeta de investigación que analiza la fiscalía del estado, presentada por otra de las presuntas víctimas, además de que un grupo de abogadas feministas impugnó el registro del senador con licencia ante los órganos electorales.

Castañeda, presunta víctima de Salgado Macedonio, desistió de impugnar el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía de Guerrero, que determinó que el delito de violación cometido en 1998 ya prescribió.

Así lo informó su defensa, encabezada por el abogado Xavier Oléa, quien informó que el próximo martes vence el plazo para solicitar un amparo en contra de la determinación de las autoridades locales; sin embargo, está pendiente la resolución de la fiscalía respecto a la carpeta de investigación presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016, así como la queja que presentaron diversos colectivos feministas contra la postulación de Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

La Fiscalía de Guerrero informó el pasado 1 de marzo que la carpeta de investigación iniciada en 2017 en contra del senador con licencia por el delito de violación está abierta y en la etapa de perfeccionamiento, por lo que próximamente se determinará si existen elementos para establecer la judicialización, la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que la carpeta de investigación, iniciada en 2017 contra el senador por violación en contra de una ex empleada del periódico que él dirigía en 2016 sigue abierta e, incluso, se han realizado diferentes diligencias para determinar si hay o no elementos de prueba para proceder conforme a derecho.

Explicó que, conforme a lo determinado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la investigación está en manos de personal especializado con perspectiva de género.

Desde noviembre del año pasado cuando se hizo pública la denuncia, no se sabe nada de la víctima.

Existe otra queja contra el morenista; las abogadas de Basilia Castañeda, presentaron el pasado 8 de marzo diversas impugnaciones a su postulación y en los próximos días los órganos electorales de Guerrero deberán resolver sobre el tema, aunque en una primera instancia desecharon otros recursos y permitieron su registro como candidato. La abogada Patricia Olamendi confió en que “la ley en algún momento nos tenga que dar la razón”, por lo que en los próximos días podría revertirse su postulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here