Tras “tijerazo”, analizan alcaldes despidos y recortes en la Mixteca

0
152

Por Amparo Menchaca

Recortes de personal, reducción de apoyos sociales, de aguinaldos y a proveedores contemplan los presidentes municipales de la Mixteca, luego de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador aplicara un recorte del 42 por ciento en las participaciones de diciembre.

El pasado jueves los ediles sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, quien detalló que estos recortes también afectaron al estado, pues tenían programado recibir este mes 2 mil 153 millones de pesos y llegaron 802 millones de pesos menos, mientras que los municipios tenían proyectados 465.5 millones de pesos y sus fondos disminuyeron 195.4 millones de pesos.

En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que prestará recursos a los municipios que no cuenten con suficiente dinero para concluir el año ante el recorte en las participaciones federales.

SANTA INÉS AHUATEMPAN

Gustavo Sánchez Vidal, alcalde de Ahuatempan, comentó al Sol de Puebla que están en una situación crítica y de incertidumbre, incluso, comentó que están analizando el recorte de personal, sin especificar de qué área.

“Para los municipios donde no recaudamos, donde la recaudación es casi nula, que la casi gente no paga sus servicios, dependemos estrictamente de lo que nos manda la federación”, comentó.

Informó que, desde el mes pasado le llegó su participación con un recorte del 10 por ciento aproximadamente y ahora es casi con el 50 por ciento, lo cual va a afectar al municipio.

“Lo más difícil va hacer el pago de nómina, porque ni para eso alcanza, y los gastos como gasolina para las patrullas, si queremos que alcance sería recortando personal, no se puede hacer otra cosa, si es que no se compone esa sería una solución”, afirmó.

Aunque el edil refirió que el gobierno estatal ofreció hacer un préstamo por la misma cantidad de la que les vino el recorte, dijo que si puede pedir menos lo hará porque se quedaría endeudado y sería contraproducente.

IXCAQUIXTLA

Por su parte, el munícipe Salvador Castañeda Luna, comentó que están analizando la posible reducción de aguinaldo de personal de confianza, reducción de apoyos sociales, algunos acuerdos con proveedores con los que tienen pendientes y sobre el préstamo con el gobierno del estado, pedir lo mínimo.

“El recorte que nos aplicaron es de 397 mil pesos y, haciendo cuentas con los pendientes que se van dejando con proveedores, entonces para salir el mes, tenemos un déficit de 280 mil pesos, eso sin considerar aguinaldo y apoyos sociales que luego se presentan”, detalló.

Informó además que se realizarán ajustes con los gastos que se tienen planeados, hablar con los proveedores ver si llegan a un acuerdo y tratar de hacer usos del préstamo, pero solo una mínima parte, esto para darle un pequeño aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento de menor ingreso.

Por último, Castañeda Luna indicó que también se va a fortalecer el ingreso propio del municipio, es decir el de la recaudación, pues lamentó que este tema las autoridades pasadas no lo habían enfrentado.

TEPEXI DE RODRÍGUEZ

Alondra Méndez Betancourt, presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez, dijo que hasta este sábado será revisado el tema, ya que hasta ayer en la tarde la Tesorería seguía haciendo cuentas.

No obstante, dijo que no quisiera el préstamo, porque luego cómo lo paga, pero que están analizando: «Se vienen pagos importantes como son aguinaldos, también por las fechas, llegan a pedir apoyos para algunas festividades y apoyos sociales, entonces estamos aún haciendo cuentas», declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here