Temen contagios con variante Delta en Puebla

0
58

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal sabrá si la variante delta del covid-19 ya está entre la gente de Puebla el viernes 9 o hasta el lunes 12 de julio, pero por el momento no se puede confirmar o descartar, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

El funcionario señaló que tras el viaje que 500 graduados de preparatoria hicieron a Cancún y que al momento ha dejado 37 infectados de coronavirus, existe la sospecha de que la variante delta ya llegó al estado. A fin de terminar con la incertidumbre, comentó que el Laboratorio Estatal de Salud ya envió a secuenciación genómica las 50 pruebas que hasta el momento se han realizado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secuenciación genómica es un proceso de laboratorio «que determina la secuencia completa del ADN en el genoma de un organismo en un proceso único», lo que permite «la secuenciación de todos los cromosomas de un organismo con ADN, así como el contenido en él de mitocondrias». El secretario de Salud expuso que por ahora los 37 contagiados han reportado sintomatología leve o hasta son asintomáticos, pero rechazó que alguno de ellos se mantenga hospitalizado. Durante la charla con esta casa editorial, Martínez García comentó que las autoridades locales enviaron un escrito a la agencia organizadora del viaje para conocer cuántos y quiénes son los poblanos que viajaron de Puebla a Cancún.

Sin embargo, advirtió que existe la sospecha de que durante el viaje ni los alumnos ni la empresa contratada para el viaje respetaron los protocolos de sanidad, permitiendo hacinamiento en el hotel donde se hospedaron: «Aparentemente hubo hacinamiento, dejaron pasar a muchos poblanos al hotel y creemos que no hubo ningún control sanitario», lamentó. Horas antes el gobernador Miguel Barbosa denunció que de los 500 jóvenes que realizaron el viaje, 50 siguen de vacaciones en Cancún y apenas 50 se han realizado la prueba de detección del virus, con 37 casos positivos y en análisis de saber si tienen la cepa delta. Señaló que su gobierno ya solicitó a la organizadora del viaje la lista de todos los poblanos que fueron a Cancún y así «dar seguimiento» epidemiológico a los posibles enfermos.

Por su parte, la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) inició una campaña informativa entre los padres de familia y estudiantes para que sigan las medidas sanitarias y eviten exponerse a contagios de covid-19. “Derivado de las noticias que se están difundiendo sobre contagios por estudiantes graduados que han decidido viajar, iniciamos una campaña de concientización para reforzar que las y los alumnos de todas las escuelas, continúen cuidándose y lleven su verano de manera responsable para evitar los riesgos de contagio”, informó la UPEP. La UPEP, presidida por Jorge González Glez, resaltó la importancia de que durante el verano, los estudiantes y padres de familia se sigan cuidando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here