Puebla identificó 4 variantes de COVID-19: Estas son las nuevas medidas que implementarán

0
51

Puebla confirmó encontrarse en la tercera ola de COVID-19, la enfermedad de la pandemia que ha mantenido al mundo en cuarentena. Esto generó que el gobierno dirigido por Miguel Barbosa emitiera un decreto con nuevas medidas sanitarias que entrará en vigor a partir del próximo 14 de julio.

Las autoridades poblanas remarcaron que no buscan cerrar todas las actividades, pero que las medidas están encaminadas a evitar un repunte casos como el que se presento en septiembre y octubre del 2020.

Entre las medidas se contempla que los restaurantes, cafeterías, salones de eventos, exposiciones y eventos deportivos profesionales, boliches, ferias, cines, juegos mecánicos e iglesias solo podrán permanecer en operaciones con un 30% de aforo máximo.

En cuanto a fiestas patronales, eventos masivos, billares, centros de entretenimientos, bares, botaneros y cantinas, todos continuarán prohibidos, aunque el estado no implementará la ley seca.

En cuento a los establecimientos de comida rápida estos deberán operar con máximo 40 mesas. Mientras que los balnearios deberán permitir un aforo máximo de 150 personas a la vez.

Los eventos sociales podrán realizarse siempre que sea en un espacio abierto con máximo 100 personas o al 30% de la capacidad en los lugares cerrados.

Parque y espacios públicos permanecerán al 50% y los teatros y auditorios tendrán un tope máximo de 150 personas.

El decreto fue dado a conocer junto con el anuncio de que en el estado de Puebla fueron identificadas las cuatro variantes del COVID-19: Gama, la brasileña; Delta, de India; alfa, la británica y Épsilon, la californiana, aunque ninguna de ellas tuvo la especificación de los casos reportados.

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta recalcó que “no hubo disciplina social eficaz” por parte de la población. De esta manera, hizo un llamado a los ciudadanos para hacer un esfuerzo colectivo contra la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez, dijo que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la salud (OPS) han declarado que alguna de las variantes tenga mayor letalidad en los afectados.

El pasado 12 de julio, el gobernador dio a conocer que Puebla había entrado en la tercera ola de la enfermedad, pues entre el viernes y el domingo de esta semana se registraron 261 contagios nuevos de la enfermedad.

En palabras del mandatario esto implica que la tercera ola de la enfermedad ya esta en el estado, razón por la que el próximo martes emitirá un decreto con las medidas que tomará para impedir la propagación del virus y evitar un impacto similar a los dos periodos anteriores de la enfermedad.

Ahora los jóvenes son “el blanco” de la enfermedad, dijo Huerta en la conferencia e hizo un llamado a los padres para que cuidarán a sus hijos y fueran más responsables. “Es nuevamente obligado cuidarnos, señores padres, señores madres, cuidénse y cuiden a sus hijos que ahorita están siendo el blanco del contagios, son los jóvenes y eso es porque no se ha podido disciplinar su comportamiento”, señaló.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, el incremento que presentó puebla en los últimos días es del 158%, mientras que los casos activos habrían incrementado hasta 24%.

En total, Puebla ha identificado 88,005 casos positivos de SARS-CoV-2, mientras que 12,821 pobladores han fallecido por la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here