Con muy poca participación, domina el «sí» en la consulta en Puebla y Tlaxcala

0
70

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados de la jornada de la consulta popular, toda vez que al cierre de esta edición el 1 de agosto se levantaban las boletas en las 15 juntas distritales de Puebla para el conteo rápido, con el fin de saber si el estado se suma a la lista de las entidades que lograron 40 por ciento de los votos para que el proceso sea vinculante.

Hasta el corte de las 22 horas, en Puebla se contó solo con 5.16 por ciento de la participación de los ciudadanos en la consulta popular, es decir, solo 245 mil 621 poblanos habían emitido su voto de una lista nominal de 4 millones 759 mil 751. De acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 245 mil 621 poblanos que participaron en la consulta popular que arrancó a las 8 horas y concluyó a las 18 horas, 238 mil 976 contestaron que “Sí” al juicio contra los ex presidentes de la República. Mientras, 3 mil 358 ciudadanos contestaron “No” a la consulta ciudadana y 3 mil 287 anularon su voto. En sesión permanente vía virtual, el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que en el Distrito 10 de Puebla capital, funcionarios de una de las mesas receptoras iniciaron antes de las 18 horas la inutilización de boletas. Al conocer de esto, la Junta Local del INE instruyó que no se permitiera esta práctica, aun cuando los funcionarios de mesas receptoras consideraran que ya nadie más acudiría a votar sin que se cumpliera el horario, pues aseveró que esta observación se sumará a la lista de quejas.

“Se llevarán a cabo las investigaciones y si se determina alguna conducta que amerite una responsabilidad de carácter administrativo será informado. Esta situación no tuvo consecuencias, no se inutilizó la boleta de personas que participaron en la consulta popular”, citó. Recordó que en caso de que en Puebla se alcance 40 por ciento de los votos para ser un proceso vinculatorio, el INE entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados para que se proceda a iniciar las investigaciones hacia los últimos cinco ex presidentes de México, de los partidos del PRI y PAN. Asimismo, Rodríguez del Castillo destacó que las 2 mil 491 mesas receptoras asignadas para los 15 distritos electorales federales se instalaron sin ningún retraso y solo se reportaron 20 incidentes durante la jornada, todos por la presencia de propaganda. Llaman a impulsar el esquema para otros temas La consulta ciudadana de este domingo es inédita, es una figura que recientemente aprobó en la Legislatura pasada, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de que depositó la boleta que le fue entregada para participar en esta actividad en el municipio de Tehuacán.

El mandatario refirió que las consultas populares abren al país una experiencia que se consolidará, “porque los ciudadanos van a poder opinar sobre muchas cosas, políticas públicas, decisiones gubernamentales”. “El hecho de haberse celebrado ya es un éxito”, dijo; al ser cuestionado sobre qué pasaría en caso de no alcanzar el porcentaje, señaló que dejaría que las cosas transitaran. “Para mí es importante que esto ocurra, por esa razón después van a ver cómo evolucionan las consultas populares hasta para las entidades federativas y en Puebla se puede experimentar con consulta popular”. Sobre la posibilidad de que se aplique una consulta para el regreso a clases, el gobernador puntualizó que “ya lo dijo el Presidente de la República: es un derecho y es voluntario, a nadie se le obliga al regreso, pero estoy seguro que todos estamos sabedores de que si no hay regreso a clases, el sistema educativo de México se lastima profundamente”. En su momento, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que haya existido una gran participación, pues destacó que la consulta es un ejercicio democrático para que los ciudadanos hagan válida su libertad.

Tras asistir a la mesa receptora en el Museo Ferrocarril, destacó que este tipo de ejercicios abonan a la democracia y ejercer la libertad de expresión. Baja votación en Tlaxcala La primera consulta popular para decidir si se aprueba o se rechaza iniciar juicios contra los ex presidentes de México no fue del todo satisfactoria, por lo menos en Tlaxcala. La ciudadanía acudió a cuenta gotas en las casillas instaladas en cada una de las regiones. Pese a que se esperaba una participación masiva, los resultados no se vieron reflejados. En municipios como San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, San Cosme Mazatecochco, Acuamanala, Xiloxoxtla, Teolocholco y algunos de la zona sur la gente acudió, pero no hubo mucha afluencia. En su intervención, el dirigente estatal del PRD, Julio César Pérez González, señaló que la consulta popular no es un ejercicio democrático, sino “un show que no tiene credibilidad, más aún cuando las leyes ya están escritas y no están a discusión”, reprochó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here