Con miedo a sufrir un ataque sexual, así vive el 59.6% de mujeres en Puebla

0
757

Por AMPARO MENCHACA

En la ciudad de Puebla el 59.6 por ciento de las mujeres tiene miedo de sufrir un ataque sexual en las calles y espacios públicos, mientras que el 55.9 por ciento ha sido objeto de violencia sexual en espacios públicos al menos una vez en su vida, según la ONU Mujeres.

El Análisis Comparado Internacional de la Legislación contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres (mayo 2019), arrojó que el 59.6 por ciento de las mujeres encuestadas en Puebla capital manifestaron tener miedo de sufrir un ataque sexual en las calles, en la Ciudad de México el 81.3 por ciento dijo sentirse así, en Torreón el 86.5 por ciento y en Guadalajara el 64.5 por ciento.

El 55.9 por ciento de las féminas en Puebla dijo haber sido objeto de violencia sexual en espacios públicos al menos una vez en su vida, en Ciudad de México el 96.3 por ciento, en Guadalajara 81 por ciento y 91.6 por ciento del área metropolitana de Monterrey (Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey) dijo sentirse así en el transporte público.

Además, el 37.4 por ciento de las poblanas entrevistadas por la ONU Mujeres manifestó haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos en los últimos doce meses en el transporte público, en Ciudad de México 88.5, Guadalajara 70.7 y el área metropolitana de Monterrey 84.7 por ciento de las mujeres.

El 73.4 por ciento de las mujeres en la ciudad procura andar acompañada como medida especial ante la inseguridad que impacta en su derecho a la movilidad y 9.4 por ciento ha experimentado persecuciones para ser atacada sexualmente en los corredores de Puebla.

El estudio expone que en la entidad se reconoce al acoso sexual como una forma de violencia laboral o docente en el Código Penal para el Estado de Puebla y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, publicada en 2013.

El 9 de noviembre El Sol de Puebla publicó que, de enero a septiembre de este año, la entidad ocupó el tercer lugar nacional en acoso sexual con 245 carpetas de investigación, es decir, hubo un incremento del 153 por ciento respecto al año anterior, ya que en 2018 se registraron 97 indagatorias, según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here