Candidatos de Puebla incumplen con 3de3

0
338

De los 1 mil 664 aspirantes a algún puesto por voto directo en la entidad poblana solo 10 han presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses ante la plataforma 3 de 3 impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A menos de dos meses para la jornada electoral, una decena de poblanos que compiten por una diputación local o federal, por una alcaldía o por la gubernatura de Puebla, ha decidido transparentar la conocida como declaración 3 de 3 o, al menos, esta ha sido hecha pública ya por el IMCO a través de la plataforma virtual 3de3.mx.

Entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, únicamente los abanderados Por Puebla Al Frente y por Juntos Haremos Historia, Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, han desvelado información sobre sus bienes, conexiones familiares y empresariales, y su cumplimiento fiscal. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, aseguró que ya había enviado los datos al IMCO, aunque el instituto todavía no los ha hecho públicos.

Por alianzas y partidos, Juntos Haremos Historia cuenta con más candidatos en Puebla a un cargo de elección popular que presentaron su declaración 3 de 3, hasta cuatro; le sigue Por Puebla al Frente, con tres; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con dos; y el PRI, pues solo Guillermo Deloya Cobián, aspirante a la alcaldía de Puebla, se sumó a la iniciativa.

Nadie del Partido Nueva Alianza (PANAL) ha respondido positivamente a este esquema, que, según el IMCO, “busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política”. “La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político. La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación”, apuntó.

El IMCO, sin embargo, no comprueba que la información proporcionada por los candidatos sea real, únicamente se limita a publicarla. “La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here