Zaldívar: se hará valer autonomía en caso del juez

0
192

El representante del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el representante del Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, intercambiaron cartas en las que el primero solicitó investigar la actuación del juez que frenó la aplicación de la reforma eléctrica y el segundo respondió que ello ocurrirá solamente si el Consejo de la Judicatura Federal decide que hay elementos.

Durante su conferencia matutina en Palacio, López Obrador anunció que había enviado una misiva a a Zaldívar “en relación con la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió, como pocas veces, que la justicia tiene que ser expedita”.

El mandatario explicó que un día después de la publicación de la reforma a la Ley Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión de amparo promovida contra esa nueva disposición y la hizo extensiva a otras personas físicas y morales.

“De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de Poderes, le solicito que el Consejo (de la Judicatura Federal) determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso”, planteó el Presidente.

El Ejecutivo pidió a Zaldívar que se esclarezca la actuación del juez, pues planteó que “alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado la economía de la mayoría de los mexicanos”.

En ese sentido, el mandatario añadió que entre esas empresas se encuentra la española Iberdrola, que incluyó en su nómina a la ex secretaria de Energía Georgina Kessel y al ex presidente Felipe Calderón. Tras asegurar que respetará la autonomía del Poder Judicial y la aplicación del derecho de amparo, López Obrador sostuvo que ejercerá a plenitud sus facultades como Presidente, así como sus libertades como ciudadano, “y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.

Por la tarde, el CJF difundió la carta de respuesta que el ministro presidente de la Corte hizo llegar al jefe del Ejecutivo federal, en la cual le expone que una eventual investigación contra el juez Gómez Fierro se abrirá, solo si hay elementos para ello.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del consejo para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso proceda, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional”, escribió Zaldívar a López Obrador.

El ministro subrayó que “es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un contexto de autonomía e independencia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here