Prevé alza de precios: Banco de México mantiene la tasa de interés en 4%

0
53

El Banco de México (Banxico) advirtió ayer que la inflación general podría acelerarse en el corto plazo, aunque confió en que el indicador regresará al objetivo oficial del 3% a partir del segundo trimestre de 2022.

La entidad monetaria informó en su comunicado de política monetaria que desde la reciente decisión sobre el rumbo de la tasa clave de interés, el pasado 11 de febrero, el peso se depreció y aumentó el costo del crédito en los plazos largos y medianos. Ello, explicó, ocurrió también en medio de una desaceleración de la economía local durante enero y febrero pasados.

“En los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado. En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”, informó el Banxico.

La inflación general en México aumentó de 3.54% en enero a 4.12% a la primera quincena de marzo interanual, su mayor nivel desde mayo del 2019, de acuerdo con los datos oficiales más recientes del Inegi.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

A nivel global, la actividad económica continuó recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países y sectores, entre riesgos como la pandemia del nuevo coronavirus, los retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras, de acuerdo con Banxico.

En esta ocasión, la Junta de Gobierno del organismo autónomo optó por mantener la tasa clave de interés en un 4.0%, en una decisión tomada por unanimidad por sus cinco integrantes.

México terminó el 2020 con una inflación del 3.15%, un año en el que la economía nacional colapsó 8.2% por las implicaciones derivadas de la crisis sanitaria.

El país cumplió el 28 de febrero un año desde su primer contagio de Covid-19, ocupando el tercer sitio en muertes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here