‘¡Ni una menos!’, clamor en marcha por el 8M

0
124

Ni la pandemia ni el muro las detuvo. Al clamor de “¡Ni una menos!”, 20 mil mujeres, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, volvieron a tomar las calles para exigir justicia y reclamar un alto a la violencia en su contra.

En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluyeron su rechazo a candidatos denunciados por violación y advirtieron al gobierno que se verán en las urnas.

En la capital del país los primeros contingentes se adelantaron a la tradicional marcha que cada año comienza a las 16:00 horas. Derribaron muros al grito de “¡fuimos todas!” y avanzaron hacia el Zócalo.

“Ya chole a la impunidad”; “Ningún agresor al poder”, y “Nos vemos en las urnas” fueron las otras consignas que se escucharon en el Centro Histórico.

El hasta ahora candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, “se coló” a la movilización.

Lo hicieron visible al protestar con imágenes en las que se ve al acusado de violación con el Presidente.

“Los agresores deben ir a la cárcel, no al poder”; “Presidente, rompa el pacto”, se leía en algunas pancartas, mientras otras mujeres gritaban “un violador no será gobernador”.

En Palacio Nacional las vallas de más de dos metros de altura tampoco las detuvieron.

Con martillos y cercas metálicas de calles aledañas, derribaron el muro que el gobierno federal colocó desde el fin de semana para proteger la fachada del inmueble. Ahí lanzaron bombas “molotov”, usaron gasolina y prendieron fuego.

Un grupo de policías que esperaba detrás del llamado “muro de la paz” formó una valla humana y lanzó gas que algunas participantes identificaron como lacrimógeno; así lograron dispersarlas solo por unos momentos, mientras se alejaban para intentar respirar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here