Fiscalía se enfrenta a víctima que clama justicia por la muerte de su hijo

0
60

Luego de que Ingrid Annette Betancur Piña pasara el dolor y sufrimiento de encontrar a su hijo muerto de 26 cuchilladas, ante la falta de atención  y trabajo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Mujer y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, hizo pública su pérdida; lejos de que la representación social tuviera empatía con la víctima, envió a todos los medios de comunicación un comunicado de prensa desmintiendo lo dicho por la víctima.

A lo anterior Betancur Piña en el pleno uso de su derecho a réplica emitió un comunicado que a la letra dice:

Jefe de Redacción

PRESENTE.-

Mérida, Yucatán a 25 de agosto del 2021

Ante las afirmaciones emitidas por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, me veo obligada a dar respuesta, por ser mi derecho constitucional.

En torno a las afirmaciones de la representación social referente a que la Carpeta de Investigación donde se investigan los hechos de la muerte de mi hijo Arturo R.A.B. registrado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, Chuburná de esta ciudad de Mérida, Yucatán me permito hacer las siguientes apreciaciones:

a).- Los hechos se registraron el día 8 ocho de julio del presente año y no como dice el comunicado de la Fiscalía del Estado que fue el día 7 siete de julio del presente año.

b).- La Fiscalía señala que en lo jurídico la carpera continúa su integración, hecho que es verdad, ya que en la parte criminalística no se ha podido avanzar derivado de que existen indicios que no se han procesado ante la falta de equipos que se encuentran fuera de servicio; en este momento, lo importante es lo criminalístico ya que serán las pruebas que podamos ofrecer en un juicio para imputar, procesar y sentenciar al o los responsables.

c).- Referente a que la Fiscalía, así como la Secretaría de la Mujer y el Centro Estatal de Atención a Víctimas me han ofrecido atención psicológica, me permito señalar que no es del todo correcto, ya que no fue sino hasta el día 18 dieciocho de agosto cuando tuve acercamiento con el Centro Estatal de Atención a Víctimas y luego de que yo lo solicitara por escrito que se me otorga la categoría de víctima, por ende nunca he recibido una oferta o se me ha girado memorial para que me presente a recibir un apoyo psicológico.

Pero más aún, existen hermanos, abuela, una hija y la de la voz que resultamos afectados.

d).- Como bien dice la Fiscalía General del Estado, se abrió la Carpeta de Investigación G6/25/2021 para esclarecer los hechos, sin embargo no obra en autos, “el acopio de información y datos con base en averiguaciones, entrevistas y versiones de testigos, labores que proseguirán hasta abundar en torno a lo sucedido” (sic) como afirma la representación social.

Mi intención no es iniciar un enfrentamiento mediático en contra de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, lo único que pido es justicia y la debida integración de la Carpeta de Investigación, al final del camino estoy sujeta a la voluntad de la Fiscalía del Estado, por tener el monopolio de la acción penal.

Si solicito se realicen pruebas, investigaciones, que intervengan otras instancias como CODHEY y hago declaraciones públicas; es porque he establecido una línea de investigación; si choca con la línea de investigación de la Fiscalía, es lamentable. Nunca se me ha indicado cual es la línea de investigación que siguen y cual es su teoría del caso, ante la falta de información hacia mi persona, entiendo que no existe información, lo que me obliga a investigar, compilar indicios y pruebas para dar con el autor o autores intelectual y material de la muerte de mi hijo.

Invito a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a través de su Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Homicidio a trabajar unidos y fortalecer acciones, intercambiar opiniones y establecer la o las líneas de investigación para la pronta integración de la Carpeta de Investigación, no soy enemiga de la representación social soy coadyuvante como bien señala el Código Nacional de Procedimientos Penales. Juntos lograremos transformar a Yucatán.

ATENTAMENTE.

Ingrid Annete Betancur Piña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here