Exportaciones mexicanas caen 1.1% anual en febrero, afecta industria automotriz

0
93

En febrero de 2021, las exportaciones mexicanas registraron una caída de 1.1 por ciento, con respecto al mismo mes de 2020, lo que representa el segundo retroceso anual continuo, afectadas por menores exportaciones manufactureras, especialmente las automotrices, que registraron una disminución de 10 por ciento, así como por menores ventas a Estados Unidos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 36 mil 190 millones de dólares, cifra que se integró por 34 mil 369 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 821 millones de dólares de petroleras.

Así, las exportaciones totales reportaron una reducción anual de 1.1 por ciento, resultado neto de una disminución de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras (las manufactureras cayeron 2.7 por ciento y dentro de éstas, las automotrices 10 por ciento), lo que estuvo parcialmente contrarrestado por un alza de 10.7 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (que representan 80.97 por ciento del total) descendieron a una tasa anual de 2.9 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo se incrementaron 4 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con series ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron una caída de 3.65 por ciento, respecto a enero, debido a reducciones de 3.67 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.28 en las petroleras.

Importaciones

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en el segundo mes de este año fue de 33 mil 509 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 0.6 por ciento, la segunda de forma consecutiva.

Esta cifra fue resultado neto de un descenso de 9.9 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 0.3 por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una reducción anual de 10.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron alzas de 0.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.8 en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.34 por ciento, la cual se originó de descensos de 2.53 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.22 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 2.52 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.08 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un aumento de 5.01 por ciento en las de bienes de capital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here