Covid-19: Médicos locales trabajan en vacuna de origen vegetal

0
89

Hoy comienza la aplicación de dosis en el Cemdeicy

Yucatán escribirá la historia en el combate contra el Covid-19 con la participación de 400 personas en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de origen vegetal contra el coronavirus CoVLP, de la canadiense Medicago.

La aplicación de dosis comenzará en el Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy), hoy lunes 9 de agosto con citas previamente agendadas y quienes deseen inscribirse directamente se deben comunicar a los celulares 9991 92 99 12, 9993 -69 93 17 y 9992 42 42 50 o al email: dr.efrensanchez@gmail.com.

El centro de investigación yucateco, con nueve años de funcionamiento, es el único sitio de su tipo en la península de Yucatán que participará en los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna.

Laboratorio canadiense

Se trata de una vacuna contra el Covid-19 de origen vegetal creada por el laboratorio canadiense Medicago, en alianza con GSK (Glaxo-Smith-Kline), la cual ha recibido la aprobación y aval de Cofepris desde el 18 de mayo de 2021 (http://siipris03.cofepris.gob.mx/…/ConWebRegEnsayosClin…) y el respaldo de la FDA a nivel internacional.

El doctor Efrén Alberto Sánchez Campos, director médico del Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy) e investigador principal del protocolo, expuso que fueron aprobados por la Cofrepis para participar en la fase 3 del desarrollo de una vacuna anti Covid-19 de la empresa canadiense Medicago y de un adyuvante pandémico de Glaxo Smith Kline (GSK).

Explicó que lo innovador de la vacuna es que se genera de plantas, en este caso la nicotiana benthamiana, que sirve de medio para incubar este inmunizante y posterior a su procesamiento y a su purificación se le agrega un adyuvante pandémico que produce la empresa británica Glaxo Smith Kline para potencializar el efecto.

Añadió que la planta nicotiana benthamiana es ampliamente utilizada en virología vegetal y la empresa que produce la vacuna tiene su sede en Quebec, Canadá.

Los voluntarios

El centro de investigación invita a quienes deseen participar como voluntarios con el objetivo de probar la eficacia y seguridad de la vacuna a través de un seguimiento médico.

En la fase 3 participarán 10 países, con los 30,000 voluntarios, y México se ha caracterizado por la calidad de sus investigadores y el trabajo que realiza en el desarrollo y protocolos de investigación. Por eso fue incluido en esta fase y colabo-rará con 3,500 voluntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here