Riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

0
340

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en mujeres y hombres en México. Por suerte, cuánto más aprendemos sobre el corazón y las enfermedades vasculares, mejor podemos determinar los factores de riesgo y cómo controlarlos. Los cambios que usted realice ahora tendrán un gran impacto en su salud más adelante.

¿Cuál es su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?

Los siguientes factores le ponen en alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es importante saber que algunos de estos factores   de riesgo no tienen síntomas.

– Historial familiar

La tendencia a factores de riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares pueden ser hereditarias. Tener a un miembro femenino de su familia cercana (la madre o hermana) que haya sufrido un ataque al corazón antes de cumplir los 65 años, o un miembro masculino (el padre o hermano)  diagnosticado antes de cumplir los 55 años, incrementará su riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Usted debe estar familiarizado con el historial clínico de su familia y debe asegurarse de compartir la información con su médico.

– Presión alta

La presión alta causa que su corazón se esfuerce más, contribuye a bloquear las arterias y aumenta la frecuencia de padecer de angina de pecho (un dolor de pecho causado por la falta de oxígeno en el corazón)   como también el riesgo de ataques cardíacos y cerebrovasculares. Debe evaluar su presión. Si tiene presión alta, siga las recomendaciones de su médico sobre alimentos bajos en grasa y en sal, aumento de  ejercicio y sobre tomar los medicamentos necesarios. Recuerde, usted no  siente los síntomas de alta presión y debido a eso debe ser evaluado por su médico.

La presión alta se conoce como hipertensión y se clasifica por niveles. Mientras más altos son los números más seria es la condición. Un nivel de presión sanguínea de 120/80 es normal. Un nivel de presión sanguínea mayor que 140/90, pero menor que 160/100 se considera un nivel 1 de hipertensión y requiere tratamiento. Un nivel de presión sanguínea 160/90 se considera nivel de hipertensión 2. La indicación de cuándo se debe comenzar un tratamiento para la presión puede ser a un nivel más bajo si usted padece de otras condiciones médicas como la diabetes.

– Colesterol elevado

El colesterol elevado en la sangre causa  un  aumento en la cantidad de placa en las arterias y la enfermedad de las arterias coronarias. Todos los adultos deben obtener una prueba de los niveles de lipidos que incluyan el colesterol total, LDL, HDL y niveles de triglicéridos. Para obtener el mejor resultado, esta prueba se hace luego de estar en ayunas por 8 horas. Las más recientes recomendaciones incluyen la evaluación de sus niveles de lípidos según el perfil de sus factores de riesgo. Hable con su médico sobre su situación. Un nivel alto del colesterol LDL aumenta su riesgo a enfermedades del corazón, al igual que un nivel bajo del colesterol HDL. Las investigaciones clínicas demuestran que si usted tiene niveles altos de colesterol, el disminuir los niveles reducirán su riesgo de enfermedades del corazón.

– Diabetes

La diabetes, particularmente si no está controlada o  ni tratada – puede aumentar significativamente su riesgo de enfermedades del corazón. Una sencilla prueba de sangre puede determinar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre. El nivel normal de glucosa en la sangre en ayunas es de 70 a 110 mg/dL. Si el nivel es mayor que 126 mg/dL, comúnmente significa que tiene diabetes. Si usted padece de diabetes, el recibir tratamiento para otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares – como lo es la hipertensión y los niveles de colesterol que no son normales – es extremadamente importante.

– Fumar tábaco

Si usted fuma, debe considerar seriamente el dejar de hacerlo, incluso si no presenta ninguna complicación aparente. Al fumar su riesgo de enfermedades del corazón aumenta por casi cinco veces al compararlo con las personas que no fuman.

– Sobrepeso

Estar en sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares a más del doble. La obesidad aumenta el riesgo de alta presión sanguinea, diabetes y de los niveles de colesterol que no son normales.

– Sedentarismo

Las investigaciones sugieren que hacer ejercicio regularmente puede reducir de manera significante sus riesgos  de contraer enfermedades del corazón.  El ejercicio aeróbico – cualquier ejercicio que haga que su corazón y los pulmones se esfuercen más para proveer a los músculos con oxígeno – es una buena manera de fortalecer su corazón.

Cinco consejos para su corazón

Crear cambios en este momento pueden proveerle con beneficios para su corazón ahora y en el futuro. Si usted recuerda estos cinco consejos sabios para su corazón, usted ya estará en el camino correcto para tener una mejor salud cardiovascular y disminuir sus riesgos de ataques cardíacos y cerebrovasculares.

1) Si fuma cigarillos, debe dejarlos.

2) Haga ejercicios moderadamente o vigorosamente por lo menos 30 minutos cada día.

3) Aliméntese con una dieta saludable, comiendo frutas, vegetales, granos integrales y alimentos bajos en grasas saturadas.

4) Mantenga un peso saludable.

5) Examine su presión sanguínea, colesterol y niveles de glucosa. No hay síntomas cuando éstos están muy altos, por eso es importante que consulte a su médico.

cardiologosencancun.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here