¿Qué tan serio es un resfriado?

0
234

¿Cómo aliviar los molestos síntomas y evitar complicaciones?

No hay mucho que puedas hacer para acelerar la cura; no obstante, según el doctor Harri Hemilä, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, vale la pena intentarlo con pastillas de acetato de cinc (de 80 a 100 miligramos al día hasta por dos semanas) y vitamina C (hasta 8 gramos al día hasta que sanes).

Estos compuestos son baratos y de bajo riesgo; además, hay pruebas de que acortan la duración del resfriado si se toman justo cuando aparecen los síntomas.

“Pero no compres pastillas de cinc que contengan ácido cítrico, ya que éste se une a los iones de cinc y puede anular sus efectos”, dice Hemilä.

Si un adulto con el sistema inmunitario normal se resfría, tardará unos siete días en sanar. Si los síntomas persisten varias semanas, hay que acudir al médico para descartar posibles complicaciones; por ejemplo, bronquitis, sinusitis crónica o una alergia.

La sinusitis, o inflamación de los senos paranasales, puede durar 12 semanas o más y ocasionar secreción nasal, tos, dolor de cabeza e hipersensibilidad facial.

El médico te ayudará a identificar la causa de la infección. Si es de origen bacteriano, te recetará un antibiótico; en caso de haber pólipos nasales, el tratamiento más probable será una operación.

¿Tu resfriado ya ha durado mucho tiempo?

Tal vez se deba a que otro germen invadió tu cuerpo justo cuando te estabas recuperando del anterior. Existen más de 200 virus causantes de resfriados que mutan constantemente, así que es casi imposible ser inmune a todos.

Para protegerte, haz un esfuerzo consciente y lávate las manos con frecuencia. Ten también esta otra precaución: evita tocarte los ojos, la boca y la nariz.

Los virus casi siempre ingresan al cuerpo por esas tres vías. Para terminar, mantén la calma. Los estudios indican que el estrés nos hace más vulnerables a los resfriados y otras infecciones.

Nota: No utilices un descongestionante nasal en aerosol durante más de tres días seguidos. Si lo haces, corres riesgo de exacerbar o prolongar el malestar, un fenómeno conocido como congestión de rebote.

Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Medicina Familiar en Mérida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here