¿Qué es la ototubaritis?

0
155

La ototubaritis es un trastorno auditivo que provoca la inflamación del oído medio. La congestión de la trompa de Eustaquio suele ser la primera señal tras la infección por virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente y que al entrar en el organismo por las vías respiratorias, producen complicaciones auditivas.

Las personas propensas a las alergias son las que tienen más posibilidades de sufrir ototubaritis. También los niños, porque en sus primeras etapas, todavía no han desarrollado completamente su sistema inmunológico para combatir estos virus. El cigarrillo es otro de los factores de riesgo. Fumar puede causar daños en las trompas y no permitir que los cilios respiratorios cumplan correctamente la función de limpiar las mucosas.

¿Cómo identificar la ototubaritis?

Principales síntomas con los que se despierta:

  • Presión en el interior del conducto auditivo provocado por la acumulación de líquido que se ha quedado atrapado en el tímpano.
  • Puede haber presencia de picazón o comezón.
  • Inflamación y dolor desde leve a muy intenso.
  • Fiebre, mareos y vértigos.
  • Presencia de secreción de color amarillento que puede ir acompañada de sangrado si hay perforación de la membrana timpánica.
  • Acúfenos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad alta a los ruidos.
  • Pérdida repentina, parcial o total de la audición, dependiendo de la gravedad.

También es común que las personas con ototubaritis sufran vértigo. Por lo general, se suele confundir con el mareo porque aparentemente, parece que producen las mismas sensaciones. Sin embargo, hay una señal para detectarlo y es el nistagmo: una alteración del movimiento ocular que se da en forma de espasmos y que no pueden ser controlados por el sujeto.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here