Los bosques factor fundamental en la lucha contra el cambio climático: Amílcar Sala Villanueva

-Las políticas públicas deben ir encaminadas a lograr conservar los bosques y evitar la pérdida de tierras forestales en América Latina.

0
284

-Las políticas públicas deben ir encaminadas a lograr conservar los bosques y evitar la pérdida de tierras forestales en América Latina.

Por Salvador Cobos

Durante su participación en el V Congreso Internacional Sobre Medio Ambiente Latinoamericano, el especialista en agronomía Amílcar Sala Villanueva, destacó que los bosques contribuyen a la lucha contra el cambio climático, regulan los flujos de agua, proveen de alimento, permiten obtener recursos económicos, sirven para dar sombra y son un refugio de biodiversidad.

Durante la reunión que tiene lugar en la Universidad Católica de Chile, el experto en temas del campo sostuvo que según Naciones Unidas, el 25% de la población mundial depende de los bosques para subsistir. Sin embargo, esta organización señala que en el período 1990-2015 se ha perdido un 3,1% de la superficie forestal mundial.

Explicó, asimismo, que las políticas públicas deben ir encaminadas a lograr conservar los bosques y evitar la pérdida de tierras forestales en América Latina, “gestionar los bosques de manera sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad, constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Nº15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, indicó.

Sala Villanueva, ante expertos de todo el continente refirió que en el 2017 la FAO señaló que en nuestra región se encuentra aproximadamente el 23% de los bosques del mundo. “En América Latina y el Caribe los bosques cubren el 46% de la superficie terrestre, esto es casi la mitad del área no marítima. La gran parte de nuestros bosques se ubican en la Amazonía, seguido de Mesoamérica, el Cono Sur y el Caribe”, apuntó.

Destacó que según el informe el estado de los bosques del mundo 2016 (FAO), entre los años 2000 y 2010 la mayor pérdida de bosques a nivel mundial se produjo en regiones tropicales, especialmente en América del Sur, África subsahariana y Asia meridional y sudoriental.

“Según la FAO, la principal causa de la deforestación en nuestra región es la conversión de tierras forestales en agrícolas, lo que sucede en el marco de la agricultura comercial. De hecho, América Latina cuenta con la segunda tasa más elevada de deforestación a nivel mundial”, aseveró.

Amílcar Sala concluyó señalando que en el año 2016, la FAO destacó casos ejemplares de manejo forestal sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. Estos casos, recalcó, fueron gestionados por distintos actores, tales como campesinos, pequeños productores, comunidades indígenas, empresas privadas, ONGs y entidades públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here