Descubren nuevas especies de hongos en México

0
479

El doctor Sigfrido Sierra Galván, investigador del Laboratorio de Taxonomía de Hongos Tremeloides de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirige sus investigaciones al estudio taxonómico de los hongos macroscópicos del Valle de México. Junto a su grupo de colegas y estudiantes del laboratorio, ha descubierto nuevas especies en esta zona.

“Una fue dedicada al doctor Teófilo Herrera, exponente de la micología en México, Phyllogloea herrerae; al doctor Miguel Ulloa le dedicamos Scutellinia ulloae; y Dacryopinax lowyi al doctor Bernard Lowy, investigador de Estados Unidos, quien centró su investigación en los hongos gelatinosos. Actualmente encontramos una nueva especie en los bosques de Milpa Alta, la cual dediqué a mi hijo Gael, Dacryopinax gaeli”, comentó entusiasmado el doctor Sigfrido Sierra, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos.

En la actualidad, se estima que existen 250 mil especies en México. Los cálculos fueron hechos el siglo pasado, con respecto a la hipótesis del doctor David L. Hawksworth, quien proponía que cada planta tiene asociado cinco hongos: el simbionte con sus raíces, el parásito, el endófito, el saprótrofo y el comensal.

El experto explicó que en dicha relación de cinco a uno, puede hacerse una extrapolación de las plantas conocidas en México. No obstante, los cálculos salen del parámetro al considerar ecosistemas como los del estado de Chiapas, donde la diversidad vegetal es vasta.

“Han hecho nuevas estimaciones y a nivel mundial se llega a cinco millones de especies, compitiendo con la diversidad de los insectos. En los insectos se menciona que son cinco millones las especies estimadas. Con hongos, se tiene hasta ahora descritos a nivel mundial un aproximado de 130 mil especies”, señaló.

Los hongos macroscópicos silvestres son considerados como recurso forestal no maderable y desempeñan un papel importante para los ecosistemas y comunidades humanas. Sin embargo, los estudios ecológicos son escasos, desconociéndose la potencialidad de las poblaciones silvestres y su aprovechamiento sustentable.

Asimismo, la deforestación y pérdida de costumbres afectan la diversidad biológica, alimentaria y cultural de los hongos. La relevancia de conocer la cifra de las especies de hongos en México ayudará a sumar el conocimiento biológico de cada uno y, a su vez, diseñar estrategias de manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here