Tunden en redes a Salgado; la gente decidió, dice AMLO

0
116

El respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador al aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, provocó el rechazo de colectivos feministas, políticas e internautas, en redes sociales.

El hashtag #PresidenteRompaElPacto se volvió tendencia en Twitter y con él los usuarios reprobaron la defensa de la candidatura del senador con licencia hecha por López Obrador, quien argumentó, en su conferencia matutina, que la militancia ya decidió en las encuestas y “el pueblo de Guerrero no es menor de edad”.

Al ser cuestionado este miércoles sobre la polémica que envuelve a Salgado Macedonio, el Presidente enmarcó las acusaciones de las presuntas víctimas de violencia sexual como parte de los tiempos electorales y pidió preguntarse de parte de quién vienen los señalamientos.

“Primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, yo pienso que se debe de respetar.

La política es asunto de todos, no de las élites», afirmó. López Obrador pidió que no se utilicen estos casos con propósitos políticos electorales o “politiqueros”, porque hay otras personas interesadas en obtener la candidatura “porque a mí me tocaba, aunque no quiso el pueblo de Guerrero, o de otro partido que quieren debilitar al rival”.

En este sentido pidió tomar en cuenta los intereses o los que se pronuncian por el «quítate tú porque quiero yo» la candidatura. Y dijo que, aunque siempre hay acusaciones entre políticos, en la temporada electoral aumentan las descalificaciones.

A pesar de las denuncias que pesan sobre Salgado Macedonio, el 15 de febrero se registró como candidato al gobierno de Guerrero y, ahí se intensificaron las protestas, incluso de militantes y simpatizantes de Morena, como las diputadas Wendy Briceño y Rocío Villarauz, quienes, en un comunicado, pidieron al dirigente de ese partido, Mario Delgado, una posición clara sobre el caso y la resolución de la Comisión de Honor y Justicia para “no permitir que un personaje con acusaciones sea candidato a ningún puesto de elección popular”. Incluso la ex senadora Citlalli Hernández, quien es la secretaria general de Morena, sugirió replantear la candidatura de Salgado al gobierno de Guerrero.

La legisladora morenista Laura Imelda Pérez declaró, por su parte, que un buen número de mujeres militares y simpatizantes de Morena han mantenido una lucha a contracorriente para evitar la postulación de Salgado Macedonio, aunque sin obtener respuesta de su partido.

Recordó que, primero ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y después ante la Cámara de Diputados, se presentó un punto de acuerdo para exigir una investigación exhaustiva de las denuncias contra él, sin que haya sido dictaminado y llevado al pleno hasta ahora.

LAS PANISTAS SE SUMAN

Las mujeres militantes del PAN manifestaron su “total rechazo” a la precandidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, “no dejaremos de señalar el machismo violento que ejercen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado; al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio”, indicaron.  A través de una carta, puntualizaron que no es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, así como abrir la posibilidad de que, en lugar de ser investigado por las autoridades, sea respaldado.

Y ADEMÁS HANK RHON OFRECE DISCULPA A MUJERES

El precandidato al gobierno de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, envió una carta a la CNDH en la que se disculpa por las declaraciones inapropiadas que hizo sobre las mujeres hace algunas semanas. Los comentarios a los que se refiere los hizo cuando se registró como precandidato, ahí mencionó: “Como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here