Solo 8.4% de vacunas contra covid se aplicaron en América Latina: Banxico

0
115

El Banco de México (Banxico) advirtió que de los mil 500 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 que se han aplicado en todo el mundo hasta mediados de mayo, 18.2 por ciento ha sido en Estados Unidos 13.4 en la Unión Europea, 3.8 en Reino Unido y América Latina representó alrededor de 8.4 por ciento de las dosis administradas a nivel mundial.

En un documento, aseguró que un despliegue mayor y más equitativo de las vacunas contra el covid-19 permitirá un control más eficiente de la pandemia y un repunte de la actividad económica global más generalizado, a esto también contribuirá una mayor confianza de los agentes económicos.

Añadió que en la medida que los programas de vacunación conduzcan a la eliminación de medidas de distanciamiento social, podría observarse un mayor consumo asociado a la movilidad y esto debería apoyar el gasto directo en actividades de tipo social, como entretenimiento y turismo.

Además, agregó, el gasto de los hogares también podría incrementarse directamente si la reducción de la incertidumbre económica reduce la razones para ahorrar por motivos precautorios; asimismo, se espera que los programas de vacunación contribuyan a mejorar los ingresos de algunas empresas y que esto a su vez se refleje en una recuperación del empleo.

Sin embargo, apuntó el banco central, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por garantizar un acceso más amplio a las vacunas y diversos organismos han implementado una serie de medidas, diversos analistas han señalado que se anticipa que la demanda por vacunas seguirá superando la oferta durante algún tiempo.

Detalló que mientras en Estados Unidos y Reino Unido las dosis aplicadas presentan alrededor de 80 por ciento de sus respectivas poblaciones, se observan países con proporciones de cobertura aún más bajos, como Australia y Japón, mientras que los países europeos se ubican con coberturas alrededor de 45 por ciento a mediados de mayo, luego de haber mostrado una aceleración marcada durante abril.

En el caso de los países emergentes, las dosis aplicadas, como porcentaje de la población; se ubican en su mayoría por debajo de 30 por ciento, lo que muestra un ritmo de vacunación más lento que las economías avanzadas. En este contexto, aseveró el Banxico, la capacidad de producción y el suministro de vacunas siguen siendo una limitante clave para el ritmo de campañas de vacunación, incluso por encima de restricciones presupuestarias para adquirir dosis.

Revertir esta situación es importante porque en la medida en que se reduzca la incertidumbre en torno a la pandemia, podría observarse mayor inversión por parte de las empresas y esto podría conducir a una mayor recuperación de la demanda agregada, afirmó el Banxico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here