Sin reapertura de aulas, gran rezago en México: Unicef

0
110

Mientras que en el mundo las escuelas han permanecido cerradas un promedio de 95 días como consecuencia de la pandemia de covid-19, en México han sido 180, lo que provocará que uno de los mayores rezagos en materia educativa en América Latina y el Caribe, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Christian Skoog, representante de Unicef México, explicó que la evidencia en otras partes del mundo donde ya han reabierto las escuelas, incluida la región latinoamericana, demuestra que las instituciones educativas no representan un factor de impulso a la pandemia.

Recalcó que la reapertura debe hacerse de manera segura con protocolos claros y actualizados, mapeos de necesidades y deficiencias de cada comunidad y soluciones a estas problemáticas.

“Hemos tenido meses para preparar este regreso. Tenemos supermercados operando, restaurantes, bares, cines, plazas, la gente va a la playa, ¿por qué en un contexto donde las escuelas representan menos riesgos de contagio siguen cerradas?

Qué pasa si dejamos a los niños en casa, vamos a ver más pérdida de aprendizaje, de relación social; hay que ponderar los riesgos, por supuesto hay, pero también hay el riesgo de no hacer nada”, señaló.

Paola Gómez, oficial de educación Unicef México, urgió a poner atención en las afectaciones en los estudiantes al estar en casa, mientras no se monta un plan seguro de regreso a clases.

“Vemos violencia, embarazo temprano, salud mental, explotación, trata; no siempre es la casa el lugar donde deben estar, las escuelas son espacios donde los niños deben estar más seguros.

Además, aumentan las brechas para población indígena y para las mujeres, la Unesco nos indicó que 11 millones de niñas puede que no regresen tras la crisis”, advirtió.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here