¿Qué es la misofonía?

0
402

Si los ruidos cotidianos como un grifo que gotea o alguien que mastica o hace clic en un bolígrafo le irrita o entra en pánico, es posible que sufra de misofonía.

Miso- (odio) fonía (sonido) significa reacciones fuertes a sonidos selectivos. No debe confundirse con la hiperacusia, en la que el sonido se percibe como anormalmente fuerte o físicamente doloroso. La hiperacusia y la misofonía son trastornos relacionados con la «disminución de la tolerancia al sonido». Sin embargo, la hiperacusia es una condición en la que la información auditiva es insoportablemente alta. En la misofonía, se trata de repetir (o patrones de sonidos) que son intolerables.

Qué causa la misofonía?

Los sonidos como masticar, respirar, teclear son considerados por la mayoría de las personas como sonidos «normales» y son ignorados como sonidos de fondo en la escucha diaria. Sin embargo, para un grupo de personas estos sonidos no sólo distraen, sino que también evocan un fuerte sentimiento de enojo acompañado de un impulso para escapar de la situación que produce estos sonidos.

Esta condición, marcada por la sensibilidad a un grupo selectivo de sonidos, recibió el nombre de «misofonía» (odio a los sonidos) hace casi una década. Dado que los sonidos que actúan como «desencadenantes» en esta condición son bastante comunes en el hogar, en el lugar de trabajo y en las reuniones sociales, la misofonía tiene efectos devastadores en la vida social, familiar y personal de la persona que la sufre.

Síntomas de misofonía

Los síntomas de la misofonía aparecen a menudo en la infancia tardía, pero su aparición se puede observar a cualquier edad. En general, comienza con un solo sonido de disparo. A continuación, se añaden más sonidos a la lista de desencadenantes.

Tratamiento de la misofonía

Actualmente, no existe cura o tratamiento para la misofonía. Sin embargo, tu médico puede remitirte a diferentes tipos de terapia.

Vivir con la misofonía

Las personas que sufren de misofonía menudo se sienten alienadas y incomprendidas porque otros pueden considerarse las histéricas o demasiado sensibles. A menudo ayuda ver a un médico especialista para obtener un diagnóstico como prueba de que no te la estás inventando. Dependiendo de la gravedad, puede tener consecuencias graves para las personas con misofonía.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here