¿Préstamo de legisladores o desacuerdos? De esto se trata el ‘chapulineo’ político

0
83

¿Has escuchado que cierto senador o diputado es un ‘chapulín’ o que hay ‘chapulineo’ en el Congreso, pero no sabes de qué hablan? Aquí te explicamos qué es y si es posible esta práctica.

En la política, ‘chapulinear’ se refiere al cambio de partido por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas, principalmente ocurre por desacuerdos con líderes parlamentarios o dirigentes nacionales por cuestiones como:

Se les niega alguna candidatura o cargo y buscan participar en los comicios con otro partido.

Sucede, sobre todo, en temporada de precampañas electorales.

Rechazo de su bancada a alguna iniciativa propuesta, por lo que van por el apoyo con otros colores.

Préstamo de legisladores entre partidos en el Congreso para la aprobación de reformas o la obtención de la presidencia de la Mesa Directiva.

‘Saltan’ de su cargo como diputados o senadores a la gubernatura de algún estado.

En México, no existe ninguna ley o reglamento en el Congreso que impida a los senadores o diputados cambiar de grupo parlamentario; sin embargo, se han hecho varias propuestas para establecer las reglas.

Iniciativas contra el ‘chapulineo’

En el Senado, el morenista Martí Batres propuso establecer un mecanismo que prohíba a los legisladores cambiar de grupo parlamentario, previo a la elección de los órganos directivos. Por lo que busca modificar el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República para que los senadores que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no puedan solicitar su incorporación a otro existente durante 90 días previos a la elección y conformación de los órganos directivos del Senado.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el morenista David Bautista planteó, ante la Comisión Permanente, reformar el artículo 6 de del Reglamento de la Cámara de Diputados para que los legisladores permanezcan en el grupo parlamentario adscritos durante 90 días antes de renunciar al mismo o solicitar un cambio.

Además de que quienes cambien de grupo parlamentario se queden durante 30 días como diputados independientes para después integrar el grupo parlamentario de su elección. Ambas iniciativas surgieron a inicios de 2021 en el Congreso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here